Los sindicatos han convocado tres jornadas de huelga en Coca-Cola European Partners por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 360 empleos en España, ya que consideran que la compañía no ha acreditado debidamente las causas de este ajuste de plantilla, según ha informado CSIF en un comunicado.
En concreto, las movilizaciones y paros en los centros afectados comenzarán el próximo 15 de marzo con un paro de tres horas y una concentración de 11.00 a 14.00 horas, mientras que para las jornadas del 18 y el 22 de marzo está previsto que se lleve a cabo un paro total de 24 horas y se realizarán concentraciones en las puertas de las plantas de 11.00 a 14.00 horas.
El sindicato ha explicado que la multinacional no ha acreditado que existan causas técnicas, productivas ni organizativas para la presentación de este ERE, que afectará a cerca del 10% de la plantilla, sino que se trata de una voluntad de externalización y supresión de posiciones fijas de empleo.
De esta forma, considera que los 360 despidos se deberían de convertir en bajas voluntarias y recolocaciones, pero bajo "ningún concepto en bajas traumáticas".
Según CSIF, la compañía se ha reafirmado en la conveniencia de este ERE para conseguir una mayor optimización de los procesos organizativos actuales y así evitar duplicidad de puestos y tareas, ya que se trataría de optimizar los recursos existentes y la estructura del personal ante los cambios de hábitos en el consumo que propicia un mercado cambiante.
Los sindicatos que están presentes en el comité reiteran que la externalización es "desproporcionada" y solicitan concreción de las funciones y proveedores externos. Además, en la voluntad de llegar al objetivo final de 'despidos cero', han indicado la necesidad de ampliar las prejubilaciones a los trabajadores que no están 'impactados' por el despido colectivo.