Logotipo de la marca Shein.

Logotipo de la marca Shein.

Distribución

Shein, la tienda china que sigue los pasos de TikTok y pone en jaque la estrategia 'online' de Inditex

No tiene tienda física, se ha hecho conocida gracias a las redes sociales y vende de forma digital en 220 países de todo el mundo.

18 julio, 2021 03:12

Noticias relacionadas

Siguiendo la misma estrategia online de AliExpress o TikTok, Shein lleva años consolidándose en el comercio digital y hoy en día su web y aplicación lideran todos los rankings. Es especialista en vender prendas muy baratas y su foco principal son los jóvenes.

Shein sigue los pasos de su máximo referente, TikTok. La app china parece invencible y es que, después de ser la más descargada en todo el mundo durante el 2020, busca conseguir lo mismo este 2021. La conocida aplicación lleva dos años consecutivos creciendo.

Y al igual que TikTok, el director de Shein es de origen chino. La marca se creó en 2008 con el nombre de She Inside, pero su actual director Chris Xu entró en escena en 2012 cuando compró el dominio Sheinside.com. En 2015, cambió el nombre por el actual, Shein, y comenzó a trabajar en consolidar la firma más allá de las fronteras chinas. Desde entonces, el crecimiento ha sido imparable.

Según publicó Bloomberg, Shein facturó 10.000 millones de dólares en 2020 (8.250 millones de euros), superando así a la parte digital de Inditex (6.612 millones de euros en ventas online) y H&M (3.895 millones de euros en digital).

Actualmente, es la web de su categoría más visitada de todo el mundo -152 millones de visitas en mayo, según datos de Similar Web-, por encima de titanes de la moda como Zara, la sueca H&M o los grandes almacenes estadounidenses Macys.

Página web de Shein.

Página web de Shein.

Como dato curioso, la firma tiene sede en China, pero no vende allí: en lugar de eso, vende en otros 220 países de todo el mundo, y aunque los tiempos de entrega son más largos que los que puedan ofrecer gigantes como Inditex, sus bajos precios potencian el crecimiento de sus ventas.

Respecto a su modelo de negocio, destaca que la compañía emplea las tendencias de Google para averiguar qué colores, tejidos y estilos son más populares. Mediante estas tendencias buscan reflejar en sus prendas el estilo de cada país, en tiempo real, basado únicamente en datos. 

'Fast fashion'

La inmediatez y la conocida como fast fashion es otra de las insignias que caracteriza a Shein. Por ejemplo, de las pruebas a la producción tan solo pasan siete días, si se compara con los 14 de Zara. También la ausencia de tiendas físicas potencia que poner a la venta esas prendas sea más dinámico.

Bolsas estampadas con la marca Shein.

Bolsas estampadas con la marca Shein.

Casi todos sus productos cuestan menos de 20 euros y, a base de cupones, ofertas flash y demás técnicas agresivas de captación (en el primer pedido no cobran gastos de envío, la devolución es gratuita y te dan puntos por dejar comentarios) ha logrado hacerse un hueco en la industria textil global.

Pero si algo hay que destacar de su modelo de negocio es, sin duda, su estrategia de marketing digital. En redes sociales como Tik Tok o Instagram es habitual que microinfluencers con menos de 10.000 seguidores hagan hauls -pruebas de ropa- para mostrar sus nuevas adquisiciones de Shein.

No son colaboraciones pagadas. Estos jóvenes publican esos vídeos gratuitamente porque esperan aprovechar las altas comisiones para afiliados: entre un 10% y un 20% de las compras que otros realizan a través de sus enlaces acaban en sus bolsillos.

'App' con mayor cuota de mercado

Gracias a seguir los patrones de la conocida como moda rápida, los precios de ventas muy bajos y el gran uso de las redes sociales la tienda china ha logrado liderar el ranking de las cinco apps móviles de moda con mayor cuota de mercado durante el primer trimestre de 2021, según los datos del Informe General Mobile (IGMobile), elaborado por Smartme Analytics.

Shein lidera un trimestre más tras alcanzar la mitad de la cuota de mercado (50,3%) total, gracias al aumento del 6,1% con respecto al cierre de 2020. Por detrás de la tienda online de moda, se sitúa Vinted, la aplicación de compra y venta de moda de segunda mano.

Completa el podio la aplicación de la firma sueca H&M (14,9%), que ocupa el tercer puesto y sigue por delante de Zara, buque insignia del Grupo Inditex, cuya cuota de mercado se sitúa en 13,6%, seguida muy de cerca por Zalando (13,3%), Bershka (11,3%) y Pull&Bear (11,1%).