El pasado lunes, una nueva empresa -Central de Catering Servicatering- comenzó a servir el catering de La Moncloa. Lo hará durante tres meses con posibilidad de prórroga de otros cinco meses. No es la primera vez, pero puede que sea la última. En los dos últimos años, un litigio con la anterior adjudicataria ha mantenido cerrada la cafetería del complejo, pero ahora el Gobierno estudia cómo reabrirla.
“Desde la unidad correspondiente se están estudiando diversas fórmulas con respecto al servicio de cafetería para cuando acabe la duración de este expediente (con o sin prórrogas)”, señalan fuentes del Ministerio de Presidencia a El ESPAÑOL-Invertia.
El origen del cierre de la cafetería está en la primera empresa adjudicataria, Dulcinea Nutrición, a la que el propio Gobierno canceló el contrato en septiembre de 2019. Un mes antes, ya había dejado de abonar las nóminas a sus 38 empleados. Además, acumulaba una gran deuda con la Seguridad Social, según fuentes conocedoras de la situación. De hecho, este año se declaró en concurso de acreedores.
El servicio -que incluía desayunos, comidas y cafés para las reuniones en La Moncloa- se dejó de prestar mientras que los trabajadores quedaron en un limbo laboral. Hasta entonces pocas empresas se interesaron en el contrato ya que entre los requisitos se encontraba asumir las deudas de la anterior adjudicataria y subrogar a los empleados. Algunos de los cuales llevaban 30 años en este puesto.
En un principio, el 11 de marzo de 2020 era la fecha prevista para la celebración del juicio entre Dulcinea y el Gobierno. Pero se retrasó algunos meses por la Covid. En julio, el Tribunal de Justicia de Madrid declaró nulo el despido colectivo.
En la sentencia, condenó al Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática al abono de los salarios dejados de percibir por los trabajadores y trabajadoras afectados por el despido colectivo, reconociendo el derecho de dichos trabajadores y trabajadoras a la inmediata reincorporación en sus puestos de trabajo.
Pero un año después, el Tribunal Supremo absolvió al Ministerio de Presidencia del conflicto laboral que tenía abierto desde hace dos años en la cafetería de La Moncloa y revocó la anterior sentencia. Tras este fallo, ha finalizado la relación laboral que mantenían los empleados con la administración.
Durante los dos años de cierre, el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha suplido el servicio de cafetería por máquinas vending de refrescos y sándwiches -que se pueden ver en la zona de prensa los días de Consejo de Ministros- o por servicios especiales de catering que contratan de forma temporal. La última empresa que lo llevó a cabo fue el Grupo Nazábal Restauración.
Ahora, el Ministerio de Presidencia estudia cómo volver a licitar el servicio de restauración (cafetería) para el complejo de La Moncloa y dejar a un lado los contratos temporales de catering. Tiene un plazo de ocho meses.
Menús a 7,5 euros
Mientras tanto, la nueva adjudicataria debe ofrecer un servicio que consiste en el suministro de un menú mediante la modalidad de catering para los empleados públicos que prestan servicio en el Complejo de La Moncloa, para sus visitantes o acompañantes, así como para los trabajadores de las empresas contratistas, aseguran desde Central de Catering Servicatering a este medio.
El valor estimado del contrato se cifra en 132.908,16 euros a razón de 19.488 comidas en un periodo de ocho meses (tres meses de duración del contrato más cinco prórrogas mensuales previstas) al precio máximo de 6,82 euros, IVA no incluido (7,5 euros con IVA). La empresa debe ofertar dos variedades de menú con opciones de carne y pescado, según se detalla en los pliegos técnicos del contrato.
Este precio ha sido calculado en base al precio del menú de los últimos contratos de catering licitados y a los precios ofertados en el mercado para servicios de características similares al que ahora se pretende contratar.
La estimación del número de comidas corresponde a la previsión de menús que pueden servirse en el periodo de un mes, distribuidas en 126 comidas diarias de lunes a jueves y 42 los viernes. Lo que hace un número de 2.436 comidas mensuales por un precio de 16.613,52 euros, sin incluir el IVA.
A pesar del valor del contrato, “la empresa adjudicataria no recibirá prestación económica alguna por parte del Ministerio. El importe de los servicios de catering será satisfecho directamente por los usuarios al precio ofertado por el adjudicatario”, tal y como se detalla en los pliegos administrativos del contrato y recuerdan fuentes del Ministerio de Presidencia.