Ignacio González, presidente de Aecoc, en el  36ª edición del Congreso de Gran Consumo.

Ignacio González, presidente de Aecoc, en el 36ª edición del Congreso de Gran Consumo.

Distribución

Las empresas de gran consumo prevén tiempos “turbulentos” por la inflación y la crisis económica

Desde Aecoc reconocen problemas en las cadenas de suministro y en los plazos de entrega. 

20 octubre, 2021 11:50
Barcelona

Noticias relacionadas

Se avecina tormenta en el sector del gran consumo. La explosión de los costes energéticos y de las materias primas, así como los problemas de transporte en el mundo están generando tensiones en la cadena de suministro y alargando plazos de entrega. Eso ya lo notan las empresas de distribución.

“Estas subidas ya están impactando el IPC del mes de septiembre y la alimentación está en el 1,7%. Es un riesgo real para la recuperación”, ha asegurado el presidente de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, Aecoc, Ignacio González, durante su intervención en la 36ª edición del Congreso de Gran Consumo que se celebra en Barcelona.

"No tiene pinta que estas subidas de precio (energía y materias primas) sean a corto plazo, al contrario. Parecen a medio plazo. En segundo lugar, las empresas están absorbiendo una parte de la subida y la conclusión es esa inflación que está aflorando. En los próximos meses va a ser igual o peor", ha avanzado.

A esto hay que añadir la crisis económica con elevadas tasas de paro todavía que “generan mucha tensión”, han apuntado desde Aecoc. De ahí que vaticine que se avecinen “tiempos turbulentos” en el sector del gran consumo ya que el 80% del transporte internacional en España es transporte marítimo. Y es precisamente este el más afectado por los problemas en países como China, EEUU o Reino Unido. 

Esta situación se suma a la de algunas empresas que incluso barajan aumentar precios para poder mitigar en su negocio los elevados costes de las materias primas o de la energía. Ejemplo de ello es Danone o P&G. 

“Cuando las compañías tienen incrementos todo lo que puedan absorber lo absorberán, pero más allá de esto estamos condenados a tener inflación como país”, ha apuntado Ignacio González.

Desde la patronal avanzan en dos posibles soluciones. Una es la tasa de ahorro que debe aflorar y que calculan que llega a 120.000 millones de euros que no han sido gastados durante la pandemia. De estos, 55.000 millones corresponde a demanda embalsamada. Y la otra es ganar competitividad en el corto y medio plazo. 

A pesar de ello, desde Aecoc se muentran "moderadamente optimistas" de cara a la temporada de Navidad siempre y cuando no se produzcan noticias negativas como pueda ser una sexta ola de contagios por la pandemia. 

Recuperación

En su discurso inaugural, el presidente de Aecoc también ha puesto el foco sobre la presión regulatoria que existe actualmente. “En España, cada año se aprueban unas 12.000 nuevas legislaciones y este hecho, junto con la gran carga administrativa que ello supone, es un claro freno al desarrollo empresarial. De hecho, en un contexto normativo más simple, la creación de nuevas empresas podría crecer hasta un 2,8%”, según las estimaciones del economista del Banco de España, Juan Mora-Sanguinetti.

Por otro lado, la gran distribución se alza como una solución también a la recuperación económica del país. Hablamos de un sector que aporta un 20% del PIB, genera 4,5 millones de empleos y ejerce como vertebrador territorial. 

“Queremos estar liderando la recuperación”, ha avanzado el presidente de Aecoc. Desde el gran consumo reivindican su liderazgo y compromiso con el crecimiento económico. De ahí que pidan un entorno que no se mueva y esté estable, seguridad jurídica y fiscalidad segura y que la reforma laboral no perjudique la flexibilidad para crecer. 

Desde Aecoc se marcan como retos el empleo, analizar los cambios del consumidor, anticiparnos al marco regulatorio y a desafíos como la sostenibilidad y la digitalización.