El Corte Inglés continúa con su proceso de desinversiones para reducir deuda. Los grandes almacenes han cerrado la venta a Panattoni de su centro logístico ubicado en La Bisbal del Penedès (Tarragona) tras ser el adjudicatario de un proceso ordenado de venta gestionado recientemente por BNP Paribas Real Estate.
El Corte Inglés concentrará su actividad logística para el noreste peninsular y Baleares en la plataforma e instalaciones que ya posee en el Vallès Oriental de Barcelona, dentro de su primera corona logística.
El grupo de distribución dispone en propiedad de 165.000 m2 construidos en el municipio de Montornès del Vallès y de otros 20.000 m2 en arrendamiento en Parets del Vallès; se trata de unos activos estratégicos para el desarrollo de su actividad comercial y que cuentan con una avanzada tecnología.
El precio de la operación de venta no ha trascendido, aunque podría estar por encima de los 70 millones de euros, tal y como adelantó ‘El Confidencial’. La adquisición ha contado con JAP Lawyers, Freshfields, Arcadis y Torrella Ingeniería como asesores de Panattoni.
La operación le ayudará a reducir la deuda, que a cierre de 2020 aumentó en 560 millones de euros, hasta alcanzar los 3.811 millones. De hecho, la compañía presidida por Marta Álvarez se marca como objetivo en su recién aprobado plan estratégico el de reducir un 60% su deuda a 2026. Es decir, dejarla en 1.524,6 millones de euros.
Dos nuevas naves
Por su parte, Panattoni incorpora a sus activos una de las naves más modernas de nuestro país, junto a suelo suficiente para desarrollar nuevas instalaciones, ya que la superficie total de la parcela es de 230.000 m2, aproximadamente.
Panattoni prevé construir dos nuevas naves industriales de última generación en el resto de la parcela no edificada, con una superficie estimada alquilable de 110.000 m2, así como remodelar el edificio de 45.000 m2 ya existente, lo que convertiría este parque logístico de nueva generación en el más grande en Cataluña hasta la fecha desarrollado por un inversor privado para alquiler.
El proyecto también permite la posibilidad de desarrollar una única nave de 180.000 m2 de superficie alquilable, de ser necesario atender una demanda de este tipo. La inversión total de este proyecto, una vez esté desarrollado, se estima en 135 millones de euros, aproximadamente.
El proyecto está localizado en el tercer anillo logístico de Barcelona, justo en la intersección de dos de las vías más importantes en España para el transporte de mercancías, como lo son la AP-7 y la AP-2, considerado uno de los nodos logísticos más demandados por empresas del sector logístico en general y del ecommerce en particular. El Corredor del Penedés cuenta con grandes firmas y una alta demanda, debido a su ubicación estratégica para la logística en sus distintas modalidades.