Hace casi un año, el Grupo Canal + emitió una solicitud de oposición al registro de la app El Corte Inglés Plus ante la Oficina Europea de Patentes (OEP) por las similitudes que tiene con su propia marca, tal y como avanzó este medio. Un litigio que de durar un año ha pasado a prorrogarse hasta mediados de 2023.
Así lo han acordado las dos partes (Grupo Canal + y El Corte Inglés) y así también lo ha aprobado la OEP con una notificación de concesión de prórroga del plazo previo al inicio de la parte contradictoria del procedimiento de oposición. Se trata de una prórroga de 22 meses que se extiende hasta 2023.
En concreto, el periodo de reflexión expirará ahora el 14 de febrero del próximo año. El oponente (grupo Canal +) tiene ahora hasta el 14 de abril de 2023 para presentar más hechos, pruebas o argumentos en apoyo de la oposición. Y, por su parte, El Corte Inglés tendrá hasta el 14 de junio de ese año para presentar sus observaciones en respuesta a la oposición.
La OEP, en su notificación, recuerda que si alguna de las partes desea que se inicie la parte contradictoria del procedimiento, pueden optar por no participar e informar a la Oficina unilateralmente.
Cabe recordar que el origen de la oposición está en el signo '+', que los grandes almacenes usan en su app de pedidos online (El Corte Inglés Plus) y que fue registrada como marca europea el 29 de septiembre de 2020.
Se trata de un problema con la similitud que tiene con el signo ‘+’ de la marca francesa. También emplea los colores blanco y negro; aunque a la inversa que el grupo Canal+. Marca, esta última, muy conocida en España ya que fue el canal pionero de pago en nuestro país, que tomaba el nombre de su homólogo francés Canal+ (propiedad en la actualidad del grupo Vivendi). En 2016 este canal se diluyó y fue sustituido por otro.
La app
El Corte Inglés Plus se enmarca dentro de la estrategia digital que la empresa dirigida por Marta Álvarez aceleró por la pandemia durante 2020. Con el lanzamiento de esta tarifa trató de imitar -a la vez que combatir- los precios de Amazon. ¿Cómo? Con una tarifa plana única de 19,90 euros anuales para las compras online que permite al cliente elegir si quiere recibir su pedido de alimentación y no alimentación.
De momento, el cliente tiene acceso a más de 300.000 productos con entrega en el día, en dos horas o cuando el usuario quiera en 54 ciudades. En concreto, la app fusiona los mundos online y offline de forma que se compenetran y complementan, dando lugar a nuevas sinergias que aprovechan todas las ventajas de cada uno de ellos.
Además, fue un paso más allá al firmar un acuerdo con BBVA para incorporar Bizum como método de pago para las compras online que el cliente realice tanto a través de la web como de la app de El Corte Inglés.
También integró una nueva funcionalidad en su app que permite al cliente agilizar y simplificar el proceso de entrada y salida del parking. Un sistema que reconoce la matrícula cuando el cliente entre al parking, le abre la barrera de forma inmediata al entrar y salir, y una vez finalizada la estancia en El Corte Inglés, le cobra el parking de forma automática sin necesidad de pasar por el cajero.