Correos se defiende ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La empresa postal interpondrá un recurso ante la Audiencia Nacional contra la sanción de la CNMC por abuso de posición dominante en el mercado por la aplicación de un sistema de descuentos fidelizador.
“El procedimiento sancionador no se debe a elevados descuentos ni a la aplicación de precios unitarios por debajo de coste, sino a otras condiciones comerciales aplicadas a grandes clientes”, reconocen fuentes de la empresa pública consultadas tras la publicación del expediente que asciende a una multa de 32.600.000 euros.
De hecho, la propia autoridad de competencia reconoce en el expediente que “los precios efectivos aplicados por Correos aumentaron en el periodo 2015 a 2019” y que “la variable precio efectivo no ha sido tomada en consideración para valorar las características de fidelización”.
La compañía recuerda que las medidas cautelares inicialmente impuestas por la CNMC fueron anuladas íntegramente por la Audiencia Nacional. “De las actuaciones obrantes en el expediente no se deducen efectos perjudiciales para terceros operadores postales, mucho menos como consecuencia de los precios aplicados por Correos, que la propia CNMC reconoce que se han ido incrementando a lo largo de los años”, añaden.
El expediente sancionador, notificado hace unos días, declara la existencia de una infracción de lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia y en el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
“Esta consiste en un abuso de posición dominante en el mercado de servicios postales tradicionales prestados a clientes remitentes masivos de correspondencia, mediante la aplicación de un sistema de descuentos fidelizador que habría tenido un efecto potencialmente exclusionario en el mercado minorista de prestación de servicios postales tradicionales de carta a remitentes de envíos masivos de correo, al menos desde el año 2015 hasta el año 2019”, según el expediente de la CNMC.
Correos, de esta forma, interpone un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional ya que no cabe recurso alguno en vía administrativa.