El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el proyecto de Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera. Con esta ley se pretende reformar el sector pesquero con el objetivo de dar una dimensión más sostenible a la industria y actualizar una norma que data de 2001.
En junio de 2021, el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera, con el que inició una reforma de la legislación muy esperada por este sector y que recoge la nueva ley que se remitirá, una vez aprobado, a las Cortes para someterlo al proceso de tramitación parlamentaria. Se espera que esté aprobada en el último cuatrimestre del año.
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Luis Planas, ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que “la sostenibilidad y la investigación son los dos grandes pilares de esta nueva ley”.
La nueva ley introduce por ello la facultad de adoptar medidas para fortalecer la conservación y uso sostenible de los recursos pesqueros como la limitación del volumen de capturas o la regulación del esfuerzo pesquero, de los artes y aparejos utilizados, del peso o talla de las especies, o el establecimiento de vedas, siempre de la mano del sector y con la mejor información científica disponible.
La futura ley arbitrará medidas para un uso más eficiente de las cuotas de pesca que correspondan a España. Se podrán transmitir posibilidades de pesca entre buques y redistribuir en el caso en el que durante un periodo de tiempo no se haga uso de ellas.
“Con esta ley se da flexibilidad para que puedan de forma privada entre barcos llegar a acuerdos y para que en septiembre-octubre la administración pueda ver que parte de la cuota que no ha sido utilizada por unos buques pueden usarse por otros”, ha explicado Planas. La idea es “acabar con la especulación”.
En el apartado de investigación, la novedad es la regulación de los recursos genéticos que tengan la consideración de recursos pesqueros, como nuevas fuentes de proteína de nueva calidad. Planas ha recordado que el ministerio gestiona tres barcos de investigación para conocer la situación de los stock pesqueros en el caladero nacional, pero también en los de la UE y en colaboración con países africanos.
La nueva ley afecta a 8.800 buques, más de 60.000 trabajadores y a los pueblos y alos 8.000 km de costa que tiene España. El conjunto de la flota española capturó en el año 2020 cerca de 790.000 toneladas de pescado, de las que 456.232 toneladas (57,8 %) fueron en aguas internacionales, 270.394 (34 %) en el caladero nacional y 60.243 (7,6 %) en aguas comunitarias.
Jubilaciones
La nueva ley incluye un aspecto social en materia de jubilaciones. Se modifica el régimen de protección social de determinados colectivos dentro del sector. “Teniendo en cuenta la penosidad de determinados trabajos” se favorecerá la jubilación adelantada de marisqueros y percebeiros o buceadores. Hablamos de 5.300 personas.
Asimismo, se constituirá un foro asesor de pesca para reunir a grandes actores: Cepesca y Federación de Cofradías junto a las organizaciones ambientales y CCAA. Por último, también se regulará la pesca recreativa.
Sector lácteo
Por otro lado, Planas ha aprovechado para anunciar que los 169 millones de euros anunciados a finales de marzo para el sector lácteo serán transferidos en mayo. Esta ayuda beneficiará a 19.000 explotaciones (11.700 de vacuno y 7.300 de ovino y caprino) hasta un máximo de 35.000 euros, según anunció hace siete semanas el ministro.
Además, el Consejo de Ministros ha aprobado también un real decreto por el que se modifica el Real Decreto 95/2019, de 1 de marzo, en el que se establecen las condiciones de contratación en el sector lácteo. Así, ahora en contratos de seis o más meses donde se haya fijado un precio de venta de la leche pero que esté tres meses por debajo de costes de producción el vendedor podrá instar al comprador a que revise el contrato.