La cerveza es cada vez más popular y su consumo no ha dejado de crecer año tras año en España, hasta llegar a un promedio de 50 litros al año en 2020, según datos de Statista. Además, las ventas de los grupos cerveceros se han disparado en el último ejercicio, fruto de la recuperación tras la pandemia. Pero, ¿cuáles son las cervezas favoritas de los españoles?

En primer lugar, está la cerveza Mahou que se mantiene en el primer puesto en el corazón de los españoles por segundo año consecutivo con el 34,7% del total de las búsquedas a nivel nacional. Es la preferida en siete de las diecisiete comunidades autónomas, según el barómetro anual de la plataforma que reúne todas las ofertas digitales de las tiendas Tiendeo.

En concreto, en Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, La Rioja y Madrid. Pero en Navarra y Baleares, lo más común es que la cerveza más buscada sea una San Miguel.

Barómetro anual sobre las marcas de cervezas preferidas. Fuente: Tiendeo.

Ambas cervezas pertenecen al grupo Mahou-San Miguel. El pasado año alcanzó un resultado neto de 102,9 millones de euros, 100 millones más que el pasado año gracias al buen comportamiento del canal de alimentación y la recuperación paulatina de la hostelería. 

El volumen de ventas de la cervecera alcanzó los 18,7 millones de hectolitros, un 5,6% más que el año anterior, de los que 14,7 millones corresponden a cerveza y 4 millones a su negocio de agua.

Amstel y Estrella Galicia

Después, las cervezas Amstel y Estrella Galicia completan los tres primeros puestos de las cervezas más buscadas, acumulando respectivamente el 10,1% y el 7,7% del total de las búsquedas nacionales.

La primera pertenece al grupo Heineken, que también ha crecido en el pasado ejercicio. Sus  ingresos durante 2021 sumaron 26.583 millones de euros, un 11,8% más que en 2020.

En España, el volumen de cerveza de Heineken creció por encima del mercado cervecero, tanto en hostelería como en alimentación, acercándose al 10%, fruto del crecimiento del portfolio de sus marcas prémium Heineken y El Águila.

Así, Amstel consolida su posición en País Vasco y en Murcia. Y de este mismo grupo es Cruzcampo, la favorita en Andalucía y Extremadura. 

En Canarias y Galicia la ganadora es Estrella Galicia. Esta cerveza pertenece al grupo Hijos de Rivera y en los últimos años ha experimentado un gran crecimiento. El grupo cervecero cerró 2021 con unas ventas récord de 610,4 millones de euros, un 27,4% más que en 2020 y un beneficio de 94,9 millones de euros, un 79,4% más que un año antes. Cifras, además, superiores a las de 2019. 

En Aragón prefieren, sin sorpresa, la cerveza aragonesa Ámbar, perteneciente a La Zaragozana. Y para los catalanes, la favorita de la comunidad es sin duda Estrella Damm. 

El grupo Damm cerró el ejercicio 2021 con unos ingresos consolidados de 1.488 millones de euros, un 21,5% superior al anterior ejercicio y hasta un 7,5% más que el año 2019. El beneficio neto de la compañía presidida por Demetrio Carceller Arce se situó en los 121,3 millones frente a los 40,5 millones del pasado año.

Madrid 

Por otro lado, la zona de España con mayor interés por la cerveza es sin duda alguna la Comunidad de Madrid, cuna de las cañas. El segundo lugar es ocupado por Cataluña, seguido de cerca por Andalucía, según este mismo barómetro.

El ránking de las ciudades europeas con mayor consumo de cerveza, elaborado por el sitio web Money, confirma estas tendencias con un consumo de 104 litros por persona al año en Madrid, Sevilla, Málaga y Barcelona.

Noticias relacionadas