Todavía quedan cuatro tiendas de Simply en pie de las más de 100 que llegó a haber repartidas por toda España. Y decimos todavía porque en breves abandonarán el rótulo amarillo para reconvertirse en un supermercado de Alcampo y culminar un proceso que se inició hace tres años en la cadena francesa.
La reconversión arrancó primero en las tiendas propias de Simply. Estas se convirtieron en Mi Alcampo, Alcampo Supermercado y Alcampo. Después llegó el turno de las franquicias. De hecho, los cuatro supermercados que quedan (tres en Madrid y uno en Navarra) son franquicias, según datos aportados por la cadena gala a este medio.
Con su cierre, que se producirá en breve, será el fin definitivo a esta enseña que, a su vez, vivió el mismo proceso hace años pero a la inversa. Simply fue la marca que sustituyó a los supermercados Sabeco, muy arraigados en Zaragoza desde 1960, y que Auchan adquirió en 1996.
[Las elecciones francesas ya no son un una barrera para que Auchan reactive la compra de Carrefour]
En 2006, Sabeco inició una renovación interna y externa de sus supermercados, reestructurando sus tiendas y cambiando su imagen y enseña. En ese momento, nace Simply con un objetivo sencillo: ofrecer a sus clientes productos frescos, precios bajos y comodidad en unos espacios de compra modernos.
El modelo comercial contaba con tres enseñas: Simply Market para los supermercados urbanos, Simply City para los supermercados más pequeños e HiperSimply para los hipermercados.
Más tarde, en 2010, después de transformar todos los supermercados propios a la enseñas Simply, comienza el desarrollo del modelo de franquicia.
Pero años después, la estrategia de Alcampo en España cambia radicalmente y se opta por unificar enseñas. Por ello, en 2017 se dan los primeros pasos hacia la convergencia de enseñas bajo una marca comercial única: Alcampo. Y aquí empieza la desaparición de Simply que iba a terminar en 2020. En ese año, el proceso de conversión alcanzó al 75% de la red. Al final su cierre definitivo será en 2022.
En 2020 sí que se materializó el proceso de reordenación y simplificación administrativa con la absorción de Auchan Retail España por parte de Alcampo. Con este movimiento, la sociedad quiso agrupar en el país a las enseñas Alcampo, Mi Alcampo, Alcampo Supermercados y Simply.
Cuota de mercado
Mientras este proceso de reconversión se llevaba a cabo, Alcampo cedía posiciones en España. A cierre de 2021, tenía una cuota del 3,1% y ocupaba la séptima posición tras el sorpasso de Consum (3,2%).
El ranking lo lidera Mercadona con un 24,9%, Carrefour (9%), Lidl (5,4%), Dia, que sigue perdiendo cuota (4,8%) y Eroski (4,5%). Alcampo solo tiene por detrás a Aldi (con un 1,3%) en referencia a las grandes cadenas.
En los últimos años, la compañía gala ha mantenido su cuota más o menos estable. Y eso que ha sufrido la crisis de los hipermercados y ha tenido que llevar a cabo este proceso de reordenación.
Aunque en España la compañía ha ido cediendo terreno, en Francia parece que quiere crecer. A principios de año, Auchan volvió a intentar hacerse con Carrefour en una operación que arrancó con conversaciones con fondos de inversión, entre ellos CVC Capital Partners, KKR, Advent y CD&R, para conseguir el apoyo suficiente para cerrar la compra.
Sin embargo, en febrero todo se paralizó por la cercanía de las elecciones presidenciales en Francia. Tras las elecciones que dieron como vencedor a Emmanuel Macron, ahora está todo en el aire.