El Corte Inglés ha celebrado su primera junta de accionistas con Mutua Madrileña como accionista. Y en ella, la presidenta del grupo, Marta Álvarez, ha asegurado que “estamos construyendo El Corte Inglés del futuro” tras volver a beneficios en su ejercicio 2021.
“El ejercicio 2021 ha sido el año de vuelta a los beneficios y de una fuerte reducción de la deuda; un año en el que todas las líneas de negocio han tenido una evolución positiva; y en el que hemos iniciado acciones trascendentes para hacer más eficiente la compañía”, ha dicho.
La presidenta de El Corte Inglés recordó el esfuerzo que está realizando la compañía para “ser rentables sin perder calidad, culminar la transformación digital sin que la tienda pierda su atractivo físico” y seguir siendo “esa empresa comercial que nunca falla, la que es sinónimo de confianza”. Y añadió: “El Corte Inglés es y debe ser la casa de la confianza”.
[El Corte Inglés recompra a Primefin (Al Thani) el 5,5% de sus acciones por 387 millones]
Asimismo, apuntó que “El Corte Inglés quiere ser, además, la casa del talento: invertir en talento es invertir en capital humano, que es el gran patrimonio de nuestra empresa y su gran seña de identidad. El talento es el motor de las iniciativas, de las transformaciones y de los servicios. Es el cimiento de una empresa consistente. Por ello incorporamos y seguiremos incorporando a El Corte Inglés el mejor talento empresarial y comercial”.
La presidenta avanzó que el camino recorrido en el ejercicio 2021 ha permitido lograr, en estos cuatro primeros meses del ejercicio 2022, unas ventas y unos resultados por encima de los obtenidos en el periodo equivalente de 2019.
“Es la confirmación de que vamos por la senda correcta, de que estamos consiguiendo nuestros objetivos. De que estamos construyendo El Corte Inglés del futuro”, añadió.
Acuerdos aprobados
La Junta de Accionistas de El Corte Inglés, celebrada hoy en Madrid, ha aprobado por unanimidad todas las propuestas del Consejo de Administración, entre las que destacan, la aprobación de las cuentas anuales, el informe de gestión y la propuesta de aplicación del resultado correspondiente al ejercicio cerrado a 28 de febrero de 2022, con el reparto de un dividendo de 75 millones.
A la Junta de Accionistas asistió, por primera vez y en calidad de consejero, Ignacio Garralda, presidente de Grupo Mutua. El acuerdo entre ambas compañías, que se hizo efectivo el pasado mes de mayo, supuso la incorporación de la aseguradora en el accionariado de El Corte Inglés con el 8% del capital, y la adquisición del 51% de Seguros El Corte Inglés por parte de Mutua.
Los accionistas ratificaron también a Javier Rodríguez-Arias, cuyo nombramiento se había producido previamente por cooptación, como consejero de El Corte Inglés.
Cabe recordar que el Grupo El Corte Inglés regresó a beneficios en el ejercicio 2021 (cerrado a 28 de febrero de 2022) con 120 millones de euros. Asimismo, la cifra de negocios fue de 12.508 millones de euros, lo que supone un incremento del 22% sobre el ejercicio anterior. La evolución positiva del negocio impulsó también el Ebitda hasta los 804 millones, mientras el beneficio neto consolidado se situó en 120 millones de euros.
Marta Álvarez también recordó que “debido al mayor flujo de caja y a los acuerdos con nuevos socios, la deuda se ha reducido hasta los 2.500 millones de euros. Es la cantidad más baja de los últimos 15 años; la menor desde el año 2007”, señaló.