90 años de Lego: la juguetera de los ‘ladrillos’ que triunfa en todas las generaciones y no deja de abrir tiendas
En España cuenta con siete tiendas físicas y en el resto del mundo con 832.
15 agosto, 2022 02:12Lego comenzó en un pequeño taller familiar de carpintería y actualmente es reconocida como la marca juguetera más valiosa del mundo valorada en 6.000 millones de dólares (5.810 millones de euros) en 2022, según Statista. Además, la pandemia de la Covid potenció los beneficios de la compañía que este año celebra su 90 aniversario.
En concreto, el beneficio neto en 2021 fue de 13.300 millones de coronas danesas (DKK), frente a los 9.900 millones de 2020, mientras que los ingresos aumentaron un 27%, hasta 55.300 millones de coronas. Además, las ventas al consumidor crecieron un 22% en todo el año en comparación con 2020, según datos facilitados por la compañía.
Aquí en España aterrizó en 1974. Sin embargo, tras 43 años de presencia en nuestro país decide finalmente abrir sus tiendas físicas. Así, en 2017 inauguró las dos primeras ubicadas en los centros comerciales madrileños de La Vaguada y Parquesur (Leganés).
Desde entonces se ha expandido por todo el territorio nacional y actualmente cuenta con siete tiendas: las dos en Madrid mencionadas anteriormente, una en Sevilla, una en Zaragoza y tres en Barcelona, incluyendo la última apertura en octubre de 2021 de su primera flagship store en España, localizada en Paseo de Gracia.
A nivel mundial cerró 2021 con un total de 832 tiendas físicas tras abrir 165 establecimientos.
[Lego evoluciona de los bricks a las apps: "Los niños ya no distinguen lo físico de lo virtual"]
A falta de conocerse los datos de 2021, la filial española registró en el ejercicio de 2020 un beneficio neto de 1,05 millones de euros, mientras que su facturación fue de 64,1 millones de euros, según las últimas cuentas anuales que la compañía depositó en el Registro Mercantil.
De dicho ejercicio cabe resaltar que la tienda online de la empresa en España aumentó su facturación hasta un 64% más que en 2019, con un importe total de 4,9 millones de euros.
Origen de los 'ladrillos'
Este año Lego celebra su 90 aniversario. La mítica compañía de jueguetes fue fundada en 1932 por un joven carpintero danés llamado Ole Kirk Kristiansen. Este se centró en fabricar juguetes de alta calidad que enseñaran a los niños a conocer el mundo y les proporcionaran las habilidades necesarias para prosperar en él.
Por ello, creó su empresa y la llamó "Lego" de "Leg Godt", que significa "jugar bien" en danés. Sin embargo, el conocido 'ladrillo' Lego surgió en 1958 gracias a que su hijo, Godtfred, añadió unos pequeños tubos para que los ladrillos encajaran y se unieran entre sí.
Unos ladrillos que se han diversificado hasta crear todo un imperio. En la actualidad cuentan con series propias, una línea de juguetes de robótica para expertos en Lego e incluso saltaron a la gran pantalla de Hollywood en la Lego película. Además, prestan su marca a una cadena de parques temáticos (Legoland), propiedad de Merlin Entertainments.
El excesivo uso de las redes sociales ocasionó que la compañía creara su propia red social llamada Lego Life. Un espacio digital donde los usuarios pueden subir fotografías de las figuras creadas con bloques, seguir a otros, dar ‘me gusta’ y comentar en cada imagen. Todo ello se realiza bajo el cuidado de la privacidad, ya que no se comparten nombres reales ni fotografías de perfil (todas son muñecos Lego personalizados) y el contenido es revisado por moderadores de la compañía.
"Cuando mi bisabuelo fundó la empresa hace 90 años, se dio cuenta de que el juego podía cambiar la vida de los niños: une a las familias y ayuda a los niños a desarrollar habilidades que les permiten alcanzar su máximo potencial. Sólo tenía un pequeño taller, pero tenía grandes ambiciones para garantizar que el mayor número posible de niños pudiera experimentar los beneficios que aporta el juego", explica Thomas Kirk Kristiansen, presidente del grupo.