La marca Orlando celebra 100 años desde su nacimiento. La compañía empezó como una productora y exportadora de latas de conservas de pescado, pero desde 1968 elabora el mítico tomate frito conocido por todos los hogares españoles.
Con motivo de su aniversario, la marca ha creado la primera tarta de tomate frito del mundo, cuya receta ha sido elaborada por su chef Iván Sáez.
Y es que, durante todo un siglo, la innovación ha sido uno de los pilares fundamentales de la marca. Esta ha acompañado a Orlando en todo momento con el fin de defender la calidad, el sabor y la localidad del producto y de su producción.
Historia
Orlando, la marca que convirtió su eslogan "¡Cuate aquí hay tomate!" en el lema de toda una generación (la nacida entre 1960 y los 2000), reconoce que "en 100 años hemos cambiado la forma en la que conectamos con nuestros amigos, hemos dado paso a nuevas tecnologías, nuevas maneras de cocinar, de trabajar… Pero por mucho que haya cambiado todo, este sigue siendo un país con mucho tomate".
Hay un dato curioso en su historia y es que en sus inicios no producía su conocido tomate frito. La compañía empezó en San Sebastián en 1922 como una empresa productora y exportadora de latas de conservas de pescado.
Ahora bien, no fue hasta 1968 cuando Orlando lanzó el que se convertiría en el buque insignia de la marca: el tomate frito. En los años 80 Heinz se hizo con la empresa. En la actualidad, forma parte del grupo The Kraft Heinz Company, tras la operación anunciada en 2015 de la compra de Kraft por parte de Heinz.
La compañía tiene su fábrica en Alfaro (La Rioja) desde 1961 y un equipo de más de 250 personas entre la parte industrial y las oficinas de Madrid.
Estos elaboran la receta tradicional de tomate frito Orlando. Una de las claves del sabor radica en el cultivo de tomates a lo largo y ancho de toda España.
En los últimos años, la familia Orlando ha crecido hasta llegar a seis variedades -Clásico, Aceite de Oliva, Artesano, Casero, Ecológico, 0,0 y Creaciones-, pero "sin perder la esencia de sabor Orlando", según detallan en su web.
De hecho, el año pasado presentó Orlando Creaciones, una nueva gama de tomate compuesta por tres variedades: Suave, Intensa y Dulce, todas ellas elaboradas con ingredientes naturales de alta calidad y aceite de oliva virgen extra.
Los consumidores cada vez abogan más por ingredientes naturales y por marcas que llevan toda la vida a su lado. Por ello, Orlando creó Orlando Creaciones, una innovación disruptiva, con tres recetas elaboradas a base de tomate para que el consumidor consiga platos espectaculares.