Vuelven las aguas revueltas a Covirán. Tras la salida de su director general, José Francisco Muñoz, un grupo de socios ha pedido por carta al Consejo Rector que explique las razones de este abandono a finales de noviembre, así como las “diferencias” que tenía con la presidenta y consejera delegada de Covirán, Patro Contreras, quien podría haber forzado su salida, según fuentes cercanas a la empresa.
También reclaman conocer los “motivos reales de la salida del director general de la cooperativa, específicamente en lo relativo al coste y/o riesgo económico que la misma puede tener para la cooperativa”, según la carta a la que ha tenido acceso este medio. Desde la compañía ya aseguraron que se trataba de “una renuncia voluntaria”.
Este grupo de socios exige conocer la situación económica y patrimonial de la cooperativa; los motivos de cierres de plataformas como la de Córdoba, y comunicaciones previas con propuestas a los socios afectados por el cierre de las mismas; y que aclaren si son reales los rumores sobre el cese de la presidenta de la cooperativa.
Por último, muestran la incertidumbre que tienen al preguntar al Consejo Rector si hay un plan estratégico y qué les espera de ahora en adelante teniendo en cuenta que no hay nadie al frente de la dirección general y que dan por hecho que la presidenta ya no está tampoco al frente de la cooperativa. Algo que desde la cadena de supermercados andaluza niegan rotundamente y se abstienen de hacer cualquier tipo de declaración sobre estos rumores.
En la carta, el grupo de socios de Elegido, Motril, Baza, Atarfe, Casabermeja, Córdoba y Anduja reclaman una reunión para el 16 de diciembre en la que Covirán dé explicaciones sobre todos estos temas.
“Atendiendo a la significativa trascendencia de los asuntos a tratar ya aludidos, la remisión de dicha documentación deberá de realizarse sin demora alguna y conforme es solicitada, sin que pueda el Consejo Rector negarse a ella”, detallan.
Por su parte, Covirán se defiende y recuerda que “siempre da respuesta a las peticiones informativas de los socios”. Asimismo, la empresa señala que “como saben las ocho personas firmantes de ese documento, los socios de Covirán están obligados estatutariamente a guardar secreto sobre los aspectos más sensibles de la Cooperativa (artículo 6 del Código del Socio de los Estatutos)”.
Protesta de los sindicatos
El día que los socios solicitan una reunión coincide con una protesta convocada por CCOO y UGT a las puertas de la central de Granada “ante los años de inestabilidad en los que la plantilla de Covirán ha sufrido todo tipo de injusticias y menoscabo de nuestras condiciones”.
Los sindicatos denuncian que esta desatención por parte de la empresa, “dirigida por un Consejo Rector más preocupado de intereses personales que por sus socios y empleados”, ha colmado la paciencia de los trabajadores.
Por ello, convocan esta propuesta mientras esperan respuesta a reivindicaciones como la aplicación de los convenios sectoriales, el pago de incentivos, la revocación de ciertos mandos o la solución a varias peticiones de RRHH.