Inditex continúa registrando datos de récord. La compañía textil alcanzó un beneficio de 3.095 en los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal (febrero-octubre de 2022), un 24% más que en 2021 cuando ganó 2.500 millones de euros, mientras que obtuvo unas ventas de 23.055 millones de euros hasta octubre, un 19% más.
En lo que se refiere al tercer trimestre, el gigante textil cierra con unos ingresos de 8.210 millones entre agosto y octubre, un 11% más, y un beneficio trimestral de 1.305 millones. Ambos datos suponen un récord trimestral.
“En un entorno muy exigente, estos resultados muestran claramente la fortaleza de nuestro modelo único, colecciones con un alto componente de moda, una experiencia de compra atrayente y un equipo humano comprometido para lograr un crecimiento rentable y más sostenible”, ha afirmado el consejero delegado, Óscar Maceiras.
[Inditex retrocede una década: regresa a niveles de 2013 en número de tiendas físicas]
Hasta octubre, el margen bruto se situó en 13.532 millones de euros, un 19% superior al del mismo periodo del año anterior, y representa el 58,7% de las ventas. Por otro lado, los gastos de explotación han aumentado un 17% respecto a los nueve primeros meses de 2021, por debajo del crecimiento de las ventas. El Ebit creció un 27% hasta 4.177 millones de euros. El beneficio antes de impuestos aumentó un 25% hasta alcanzar los 4.034 millones de euros.
En un comunicado remitido la Comisión Nacional de los Mercados y Valores (CNMV), el grupo textil asegura que “la buena ejecución del modelo de negocio ha incrementado significativamente la generación de caja” hasta los 9.980 millones de euros.
Inditex procedió al pago de 1.447 millones de euros (0,465 euros por acción) el 2 de noviembre de 2022 en concepto de dividendo final del ejercicio 2021. El 2 de mayo de 2022 Inditex había pagado un dividendo de 0,465 euros por acción.
Inventario
Como ya hiciera en trimestres anteriores, Inditex ha anticipado temporalmente las entradas de inventario en 2022 para incrementar la disponibilidad de producto ante posibles tensiones en la cadena de suministro. Así, el inventario a 31 de octubre de 2022 creció un 27%. El inventario de otoño/invierno se considera de alta calidad. A 8 de diciembre de 2022 los niveles de inventario muestran un crecimiento anual del 15%.
En los nueve primeros meses del año realizaron aperturas en 30 mercados. Al final del periodo Inditex contaba con 6.307 tiendas.
Rusia
Por otro lado, Inditex ha añadido 14 millones de euros adicionales al cargo extraordinario de 216 millones de euros como provisión por el impacto del cese de actividad en Rusia. Cabe recordar que en octubre el imperio fundado por Amancio Ortega anunció el traspaso al grupo inmobiliario emiratí Daher sus operaciones en el país. El grupo contaba con unas 502 tiendas (86 de su propiedad).
A pesar de vender su negocio en el país, Inditex se guarda una opción para volver “en el caso de que se den nuevas circunstancias”. Así, el grupo contempla con Daher la posibilidad de una futura colaboración a través de un contrato de franquicia.
Previsiones
Las ventas en tienda y online a tipo constante entre el 1 de noviembre y el 8 de diciembre de 2022 crecieron un 12% respecto al mismo periodo del año anterior. La compañía espera que la venta online supere el 30% de su facturación total en 2024.
En cuanto al futuro, el grupo textil gallego sigue viendo “fuertes oportunidades de crecimiento”. Las líneas de actuación prioritarias son continuar mejorando la propuesta de moda, optimizar constantemente la experiencia del cliente, mantener nuestro enfoque en sostenibilidad y preservar el talento y compromiso de nuestras personas.
El crecimiento futuro del grupo se sustenta en la inversión en las tiendas, en los desarrollos realizados en el canal de venta online y en las mejoras en las plataformas logísticas, con una clara apuesta por la innovación, la tecnología y la sostenibilidad. Estiman que la inversión ordinaria en 2022 será de aproximadamente 1.100 millones de euros.