La cadena de supermercados Dia ha anunciado la venta de sus 1.015 tiendas de higiene personal Clarel y tres centros de distribución por un importe que ronda los 60 millones de euros al fondo C2 Capital Partners.
El precio que Dia Retail recibirá por la operación y que puede variar en función de determinados parámetros, se estima en el entorno de los 50 millones de euros netos de deuda (10 millones), lo que resultaría en unos fondos totales de 60 millones de euros.
El precio será pagadero en efectivo a Dia Retail en distintos momentos conforme a los hitos establecidos en el contrato, según informa en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de los Valores (CNMV).
[El trienio negro de Dia: la reestructuración de Fridman hunde su presencia en España]
Se prevé que Dia destine los recursos obtenidos a acelerar la implementación de su plan estratégico mediante la finalización del proceso de remodelación de las tiendas de proximidad de su red actual además de la aceleración de nuevas aperturas dentro de este mismo formato.
La consumación de la operación está sujeta al cumplimiento de dos condiciones antes del 30 junio de 2023: la obtención por el comprador de autorización de control de concentraciones por parte de la Comisión Europea y/o la CNMC, y adopción por parte del comprador de determinadas medidas para el aseguramiento financiero de mercaderías de Clarel.
Dia espera un impacto contable negativo de 22,5 millones de euros en su cuenta de resultados consolidada al cierre de 31 de diciembre de 2022 derivados de la operación. El grupo de alimentación ha contado con el asesoramiento de Arcano Partners, Herbert Smith Freehills y Deloitte, mientras que C2 Private Capital ha sido asesorado por Baker & Mckenzie.
Esta operación llega justo semanas después de que Martín Tolcachir, CEO Global de Grupo Dia, descartase públicamente la venta de la enseña. “Forma parte de nuestro negocio y estamos haciendo pilotos de tienda nueva. Está dentro de nuestro plan seguir trabajando en ella”, aseguró.
No obstante, los rumores sobre la venta de la enseña desde hace años eran una constante en el sector. De hecho, la propia compañía había fracasado en varios intentos de venta.