El comité de dirección de Mercadona anunció este viernes un acuerdo para subir los sueldos de sus empleados en 2023 con arreglo al IPC. Y también los pluses de los trabajadores, a pesar de que esto último no estaba contemplado en el convenio laboral.
Lejos de renegociar una subida inferior al indicador, como han hecho otras muchas empresas ante el crecimiento galopante de sus costes, la compañía valenciana ha aprobado finalmente una mejora superior a la prevista.
La subida salarial podría ser de cerca del 6% en Mercadona, ya que el indicador adelantado del IPC en España se situó en el 5,8% en el mes de diciembre. Está por ver, sin embargo, cuál será la cifra definitiva al cierre del ejercicio.
[¿Abren Mercadona, Carrefour o Lidl en Nochevieja y Año Nuevo? Estos son los horarios]
Se trata de una decisión adoptada "por coherencia con el modelo de 'calidad total' de la compañía", según explicó este viernes en un breve comunicado.
Consistirá en "incrementar el sueldo de toda su plantilla de acuerdo con el IPC, no solo sobre el salario base, como indica el convenio de empresa, sino sobre el total salario de la plantilla, incluyendo complementos correspondientes", subrayó la cadena que preside el valenciano Juan Roig.
"Esta medida entrará en vigor a partir de la nómina de enero de 2023 para los más de 96.000 trabajadores que Mercadona tiene en España y Portugal, según el IPC del mes de diciembre de cada país", precisó la firma.
El objetivo de la compañía es "mantener el poder adquisitivo de todas las personas que forman parte de Mercadona". "Ellos son el mejor activo de los clientes, y cuanto más satisfacen a 'El Jefe', como internamente la compañía llama al cliente, más avanza Mercadona", argumentó la empresa.
Su productividad crece un 9%
La compañía recordó además que ya ha incrementado los salarios un 6,5% en España y un 2,7% en Portugal en el presente 2022 que expira este sábado. Tal circunstancia ya iba a suponer "un incremento de sus costes fijos", lo que le llevó a poner en marcha una serie de medidas para reducirlos.
"Entre ellas, mejoras en la digitalización de sus procesos y el compromiso de concienciación de toda la plantilla en analizar los costes en los que se incurría, movimientos que han dado como resultado, a expensas del cierre del ejercicio, un incremento del 9% de su productividad y unos ahorros de costes de más de 200 millones de euros", reveló la enseña.