La primera reunión entre sindicatos e Inditex en la mesa estatal sobre retribuciones ha terminado con algunos compromisos por parte de la empresa textil. En concreto, ha anunciado que aplicará desde enero 2023 un anticipo a cuenta del 3% a todas las plantillas de Inditex en provincias con convenios bloqueados decaídos, con negociación bloqueada o firmados pendientes de publicación oficial.
Asimismo, la compañía se ha comprometido a renovar el incentivo para el ejercicio 2024 en los términos pactados el 18 de noviembre. Esto es, dar una prima de 1.000 euros a todas las dependientas de la plantilla (600 euros jornadas inferiores a 24 horas). Inditex ha informado a CCOO y UGT, los sindicatos presentes en las negociaciones, que se ha cumplido objetivos en el 99% de tiendas, de cara al abono en la nómina de febrero 2023.
Estas eran dos de las reivindicaciones más importantes que llevaban a este mesa los sindicatos. Pero había otras más, como revisar y mejorar el sistema de participación en ventas y beneficios en cada una de cada marca.
[Inditex retrocede una década: regresa a niveles de 2013 en número de tiendas físicas]
Respecto a esto, la empresa abordará en la mesa en primera instancia un análisis global de los actualmente existentes en cada marca. "En cualquier caso, hoy ya hemos conseguido garantizar un mínimo de 1.000 euros para responsables", avanzan las formaciones sindicales.
Por último, los sindicatos también exigen extender y equiparar los pluses compensatorios, de beneficios o de grandes empresas que CCOO ha conseguido en diferentes convenios provinciales, a toda la Plantilla del Grupo, de todas las marcas y en todos los territorios. También piden ampliar o equiparar de alguna manera el 'plus sede' que solo cobran las dependientas de La Coruña.
Pero aquí Inditex pone más reparos. “Se ha mostrado cierta disposición a tratar del tema en próximas reuniones de la mesa, aunque han advertido de la imposibilidad de una equiparación total”, señala CCOO en un comunicado.
Por último, quedan otras peticiones como la de negociar y establecer mecanismos garantizados de promoción económica. Estas esperarán a la siguiente reunión que tendrá lugar el próximo 2 de febrero.