El Consejo de Ministros ha dado luz verde a una ayuda de 300 millones de euros para la compra de fertilizantes en el sector primario. Una ayuda que pretende hacer frente a los altos precios de estos productos y rebajar los costes de producción en el campo con la vista puesta en que esto tenga impacto en la cesta de la compra bajando sus precios.
“Con esta medida de apoyo supone que podrán disminuir el coste de los fertilizantes y esto tendrá en la cadena agroalimentaria un reflejo en el consumidor final”, ha señalado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la rueda d prensa posterior al Consejo de Ministros.
El titular de la cartera de Agricultura ha recordado que el gasto en fertilizantes es “dos o tres veces superior a los del inicio de la guerra”. En total supone 2.000 millones de euros anuales. Y, por tanto, esta ayuda de 300 millones es el 15% del gasto de los agricultores en fertilizantes.
Además, Planas ha recalcado que el segundo mayor coste que tienen agricultores y ganaderos son los fertilizantes (suponen el 8% del total de sus gastos) tras los piensos (53%). Por ello, la intención del Gobierno es “mantener la rentabilidad de la producción y al mismo tiempo que tenga un efecto final sobre el consumidor final”, ha asegurado.
Esta medida, además, ayudará a mantener el volumen de las cosechas. “Si unimos los factores climáticos, baja pluviometría o elevación de temperaturas que ha reducido cosechas, esto influye negativamente en un incremento de precios al consumidor”, ha añadido.
Se calcula que de estas subvenciones se beneficiarán 250.000 agricultores. Cada agricultor recibirá 22 euros por hectárea en secano y hasta 55 euros en regadío con un límite máximo de 300 hectáreas y un pago mínimo de 200 euros. El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), encargado de instruir las ayudas, las abonará directamente en las cuentas de los beneficiarios, que no tendrán que hacer ningún trámite adicional para solicitarlas.
Planas ha dejado claro que “seguiremos apoyando al sector primario para luchar por reducir los costes de producción y teniendo como finalidad que todos los español dispongamos de alimentos en calidad y cantidad suficientes y en precios razonables”, ha señalado el ministro.
Reducción del IVA
Esta medida se anunció en el tercer paquete anticrisis en diciembre de 2022, aunque no se había detallado el montante económico. En diciembre también se aprobó la rebaja del IVA de algunos alimentos que el ministro defiende que “la distribución está aplicando la medida” ante las denuncias de algunas organizaciones de consumidores que decían lo contrario.
En este sentido, espera que esta reducción del IVA sea “eficaz”, algo que se comprobará en el dato de inflación que el Instituto Nacional de Estadística (INE) anunciará a mediados de este mes. Según un indicador parcial se muestra que “el sentido de la aplicación es positivo”, ha indicado Planas, pero no se atreve a extraer ninguna conclusión.