El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado este lunes que el Gobierno tiene razones para pensar que el IPC de los alimentos "ha tocado techo". Por ello, ha descartado la adopción de medidas adicionales como rebajar el IVA de la carne y del pescado.
"Hay razones objetivas para que los precios de los alimentos bajen y se produzca un cambio de tendencia", ha asegurado Planas en rueda de prensa tras celebrarse la primera reunión del Observatorio de la Cadena Alimentaria.
En la rueda de prensa ofrecida tras las reunión, el ministro ha subrayado que "hay que persistir en las medidas adoptadas en diciembre". Ha recordado que se han destinado 1.800 millones de euros para apoyar al sector agrario y se ha rebajado el IVA de determinados alimentos. "Son medidas que muestran el compromiso del Gobierno", ha enfatizado.
[La cesta de la compra se dispara un 15,4% pese a la rebaja del IVA de los alimentos]
Planas ha pedido a los protagonistas de la cadena alimentaria (supermercados, distribución, asociaciones agroalimentarias, patronales, asociaciones de consumidores…) que reflejen esa disminución de precios para que llegue a todos los consumidores.
"Se trata de una petición concreta de que la evolución de los costes de producción se traslade en la negociación que tiene lugar en los eslabones de la cadena. La respuesta unánime de los participantes ha sido positiva. Todo el mundo quiere hacer un esfuerzo según sus posibilidades", ha reconocido.
Sin embargo, el ministro ha advertido de que van a "estar muy vigilantes" en hacer un seguimiento a los precios. "Espero y deseo que se cumpla esta petición, porque he recibido una respuesta positiva por parte de ellos y espero que se refleje en la realidad", ha asegurado.
Asimismo, ha vuelto a descartar la posibilidad de bajar el IVA a la carne y al pescado, a pesar de que ha reconocido que algunos actores de la cadena se lo han solicitado en la reunión.
También ha destacado que "el precio de los alimentos se ha comportado mejor en España que en el resto de la Unión Europea". Por ejemplo. "23 países tienen precios alimentarios superiores, por lo que nuestra situación no es diferente a la de otros países", ha resaltado.
Los operadores han dado también una visión positiva. Tras la reunión, la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged) asegura compartir el diagnóstico de Planas
Visión positiva
"Desde ANGED hemos insistido en el extraordinario trabajo que a lo largo del último año ha realizado toda la cadena de valor y, en particular, la distribución, para amortiguar y no trasladar por completo al precio final de los alimentos el encarecimiento histórico y desproporcionado de las materias primas, energía e insumos básicos de la producción alimentaria", indica la patronal.
También "hemos valorado de forma positiva las medidas impulsadas por el Gobierno y la voluntad de diálogo del Ministerio para seguir trabajando en la solución de un problema de enorme complejidad y que depende de factores exogenos a la voluntad del Gobierno y de los agentes productivos".
Como es de esperar, la reunión, la sintonía y el resultado de la reunión bno han gustado en la parte morada del Gobierno.
"Los grandes supermercados son parte del problema en el precio de los alimentos. Están especulando mientras la gente sufre. Necesitamos intervenir el mercado o implementar la bonificación del 14%. No hacer nada no es una opción", ha reclamado Ione Belarra, ministra de Unidas Podemos, en su perfil de Twitter.