La imagen del pico de la montaña Matterhorn pronto desaparecerá de las chocolatinas de Toblerone porque la multinacional estadounidense Mondelez International está trasladando parte de la producción fuera de Suiza y la ley no le permite, por tanto, usar símbolos nacionales de Suiza.
Así, Mondelez está cambiando el diseño de la montaña representada en el envoltorio de cartón para no saltarse la ley, según el periódico suizo ‘Aargauer Zeitung’.
Mondelez reveló el año pasado que planeaba trasladar parte de la producción de Toblerone a la capital eslovaca de Bratislava. La compañía está cambiando el diseño del empaque para representar una montaña más genérica en lugar del famoso Matterhorn.
[Competencia autoriza a Dia a vender 234 tiendas y dos naves a Alcampo]
“El rediseño del envoltorio presenta un logotipo de montaña modernizado y aerodinámico que se alinea con la estética geométrica y triangular”, dijo un portavoz de Mondelez. El envoltorio de Toblerone ahora dirá "establecido en Suiza", en lugar de "de Suiza", según 'Bloomberg'.
Según la ley (Swissness Act de Suiza), aprobada en 2017, los símbolos nacionales y las cruces suizas no están permitidos los envoltorios de productos que no cumplen con los criterios de Swissness (término que define las principales cualidades de Suiza, su población y productos).
La ley estipula que los productos alimenticios que usan símbolos nacionales suizos o que afirman ser "hechos en Suiza" deben tener al menos el 80% de las materias primas del producto provenientes de Suiza y el 100% de la leche y los productos lácteos. El trabajo esencial para producir un producto fabricado en Suiza también debe realizarse en Suiza. Se hacen excepciones para las materias primas que no se encuentran en Suiza, como el cacao.