Vuelve la paz social a Primark tras algunas jornadas de protesta que han protagonizado los trabajadores en marzo. La firma textil ha pactado con los sindicatos un acuerdo que supone una subida salarial entre un 19% y 23% en los próximos tres años, según informa CCOO en un comunicado.
En concreto, el acuerdo fija una subida del 7,3% en 2023, un 5,5% en 2024 y un 5,2% en 2025, lo que supone un 19% acumulativo en los próximos tres años. Además, se reconocen cuatrienios por antigüedad desde 2010, concretando una subida salarial que para la plantilla anterior a 2013 totaliza el 23%.
En el nuevo convenio figuran se han pactado 11 fines de semana completos de descanso para los empleados de la firma de moda, se han reducido los domingos/festivos de trabajo obligatorio y se aumenta la compensación por trabajo en los mismos a 40 euros.
[Primark se lanza a vender ‘online’ y pondrá en marcha un servicio de ‘click & collect’]
También se han concretan medidas para reducir la parcialidad con la consolidación del 30% de las horas complementarias, mínimo de 20 horas en la contratación a tiempo parcial (contratos de más de tres días) y futuras vacantes indefinidas a 25 horas. Y se ha eliminado el conflictivo primer turno de vacaciones y se ha fijado que las licencias retribuidas se entienden por días hábiles.
Desde CCOO se han mostrado muy satisfechos con el acuerdo “aumentando el salario hora del grupo mayoritario de plantilla hasta cerca de 12 euros en 2025 y situándose así por encima del convenio de grandes almacenes y del 85% de los convenios provinciales”.
El acuerdo incluye una adhesión a efectos funcionales del convenio de Primark dentro del marco de Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged), de forma temporal y condicionada a la previsible apertura de un marco de negociación estatal de comercio textil por parte de la patronal ARTE, dónde está integrada Primark.