En plena situación de sequía, el Gobierno ha puesto en valor su plan de regadío sostenible como una de las posibles soluciones a la falta de lluvia y los problemas que está generando ya en el 60% del territorio español. Se trata de un plan, además, con el que se espera reducir un 10% el consumo de agua.
Las inversiones del Gobierno para 2022-2027 en modernización son de 2.130 millones de euros. “Esto duplica la media de los primeros 20 años de este siglo”, ha señalado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Este plan pretende modernizar el regadío y buscar otras fuentes de aprovisionamiento de agua (desaladoras, aguas recicladas…) con el objetivo también de mantener la autonomía alimentaria.
De estos, más de 1.250 millones de euros son de inversión público-privada que irán a parar a más de 95 comunidades de regantes de las diferentes CCAA. Actuará sobre más de 750.000 hectáreas (200.000 hectáreas modernizadas de primera generación: mayor ahorro de agua; y 550.000 hectáreas de segunda y tercera generación: mayor ambición ambiental y digital).
[La subida oculta de las bebidas en la cesta de la compra: agua, zumos y cerveza se disparan]
Además, se complementará con las ayudas para la digitalización de las Comunidades de Regantes (PERTE del Agua) y otras iniciativas del ministerio de Agricultura a favor de la innovación del sector agroalimentario. En total, suman 6.475 millones en inversión en alta y baja modernización del regadío, según Planas.
Todo ello en un contexto muy complicado y en el que la sequía no ha hecho más que empeorar las cosas. De hecho, este 19 de abril el Ministerio de Agricultura ha convocado la mesa de la sequía. Reunión vital para Planas ya que como ha asegurado, en ella, se podrá “ver qué priorización por zonas y sectores llevamos a cabo y en función de ello tomaremos las medidas”.
Precios de los alimentos
Un problema que esta mañana Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación, ha asegurado que podría limitar la oferta de algunos alimentos e incluso llevar a una tendencia al alza de precios.
Sin embargo, Plana sigue defendiendo que hay “contención en los precios de los alimentos”, cuya inflación cerró marzo en el 16,5%. “No hablaré de reducción, sino contención de precios en un contexto en el que España está por debajo de la media europea”, ha asegurado.
De hecho, ha defendido la reducción del IVA de algunos alimentos y el cheque de 200 euros a familias vulnerables. Y se ha mostrado más positivo que Miranda. “Mantenemos la visión de que los precios de la alimentación se van a reducir de forma progresiva y en un periodo próximo”, ha afirmado.