La cooperativa de supermercados Consum disparó su facturación un 14,4% en 2022 hasta los 3.864,3 millones de euros, un acusado crecimiento que se produjo, en buena medida, por el impacto en los precios de la inflación.
Así lo precisó este jueves el director general de la firma, Juan Luis Durich, que detalló además que el resultado menguó un 15% hasta los 57,7 millones de euros para "contener los precios" y generar un "ahorro para los consumidores".
El dirigente puso en valor la reducción voluntaria del beneficio, que responde también "al incremento en el ritmo de creación de empleo de un 6,9% y al aumento de las inversiones de un 12,9%".
Durich contrapuso el caso de Consum al de algunos de sus competidores, que sí han incrementado su resultado en 2022. "Si otros competidores no han reducido el margen más que yo, es que yo he hecho un esfuerzo mayor que él", aseveró.
El dirigente, sin embargo, rechazó con contundencia la crítica vertida desde Podemos, que responsabiliza a las grandes cadenas de distribución de beneficiarse de la inflación.
"Hay que hacer un ejercicio de crítica frente a este discurso. La distribución en España gana entre el 1% y el 3%. Hablo de todo el sector. Que me digan qué inflación ha generado la distribución en un contexto con una inflación al 15%", dijo.
"Pueden acceder a los datos del registro y ver la realidad. Yo tengo todos los datos de mis competidores, porque no vivimos en un país bananero, y eso se puede consultar. La distribución es un sector supercompetitivo, con una competencia atroz, donde ajustamos mucho los márgenes. Y eso beneficia al consumidor", agregó.
Según precisó el dirigente, en 2022 Consum incrementó un 11,7% su volumen de ventas a superficie constante, un aumento "que supera en casi en dos puntos porcentuales a la media del sector de la distribución, según el INE". Por su parte, las ventas de la tienda online de la cooperativa aumentaron un 7,3%, hasta alcanzar los 65,8 millones de euros.
El total de inversiones alcanzó los 168,4 millones de euros, un 12,9% más respecto a 2021, destinadas a la apertura de 50 nuevos supermercados. Del total, 12 fueron propios y 38, franquicias Charter. También "a la ampliación y reforma de 41 tiendas para adecuarlas al nuevo modelo de Consum y la digitalización de procesos de todas las centrales logísticas, así como a procesos de innovación y digitalización".
Con las nuevas aperturas, la red comercial cuenta con 874 establecimientos, 477 propios y 403 Charter (652.646 metros cuadrados de sala de ventas). Se encuentran ubicados en la Comunitat Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón. En este 2023, la Cooperativa prevé mantener su ritmo de aperturas y abrir 50 supermercados más: 15 propios y 35 Charter y realizar 22 reformas y ampliaciones.
Sexta firma nacional
La enseña mantiene el sexto puesto del ranking nacional de empresas de distribución por superficie. Ha aumentado su cuota un 0,1 hasta el 4,5% del mercado nacional, mientras que su cuota de mercado por ventas en su área de influencia se sitúa en el 13,3%.
Consum, según precizó, está presente en más de 3,7 millones de hogares, a los que llegaron en 2022 "más de 54,9 millones de euros en descuentos y cheques regalo, un 8,7% más que el año anterior". Además, la cooperativa "mantiene descuentos medios del 15% desde la primera unidad a través de sus ofertas".
En 2022, Consum siguió creciendo en número de socios-clientes y superó los 4,3 millones de personas (un 7,5% más), lo que la consolida "como la cooperativa con más socios consumidores de España".
El surtido global de Consum superó las 17.000 referencias, "de las que el 86,6% son marcas líderes". Su marca propia está compuesta por más de 2.800 referencias. Y durante el ejercicio amplió la gama de productos eco, con 337 referencias, un 2% más.
1.125 empleos
En materia laboral, Consum creó 1.125 nuevos puestos de trabajo en 2022, hasta alcanzar una plantilla de 19.337 trabajadores, un 6,9 por ciento más que el año anterior. El 96% de la plantilla disfruta de la condición de socio, fijo o socio en periodo de prueba.
Los socios trabajadores son propietarios de la cooperativa, por lo que se implican en la gestión y se reparten los beneficios. En 2022, se repartieron 72,9 millones de euros, de los que 46,3 millones corresponden al reparto de resultados cooperativos entre los socios trabajadores y 26,6 millones, a primas por objetivos.
Además, la actividad de Consum generó unos 40.570 empleos indirectos, principalmente, dentro de su cadena de suministro y en sus servicios (transporte, mantenimiento, limpieza, seguridad o servicio a domicilio).
La cooperativa aplicó en febrero de 2023 una subida salarial del 9% para el 100% de la plantilla. Este incremento, que empezó a aplicarse en la nómina del mes de febrero, supuso una inversión de más de 32,9 millones de euros y un aumento mínimo por socio trabajador de más de 1.430 euros brutos al año.