Se llama 'Cruzcampo Tremenda' y quiere abrir una nueva vía de negocio en España: la de las 'cervezas session', esto es, con menor graduación de la que tiene su estilo de referencia. En este caso tendrá la mitad, para sumarse a una tendencia en auge tras la pandemia de la Covid-19 y que es ya todo un fenómeno en Suecia, donde las 'session' suponen el 25% del mercado. En otros países con gran tradición cervecera, como Alemania, representan el 6%.
Ahora se introduce en nuestro país a través de Cruzcampo, sobre la que recaen grandes esperanzas. Heineken considera de hecho la llegada de 'Cruzcampo Tremenda', con 2,4º y ya disponible en bares y restaurantes y supermercados, como su "lanzamiento del año" y ve posible que sea la punta de lanza de nuevos productos. Si funciona, se abren a realizar fórmulas similares con otras de sus marcas.
¿Por qué probar esta innovación con Cruzcampo? La centenaria marca andaluza tiene los mimbres para testar varias tendencias de consumo en crecimiento que identifican desde Heineken y que podrían determinar el éxito de esta 'session': gran público, capacidad de experimentación y un feedback inicial lo bastante prometedor como para darle el 'sí' a la distribución.
[¿Cuál es la diferencia entre la cerveza sin alcohol y la 0,0?]
El primer elemento: Cruzcampo "forma parte del engranaje de la sociedad andaluza" y es protagonista de las reuniones sociales, ha destacado en la presentación realizada en Sevilla Elena Morales, directora de Innovación de Heineken España.
El estilo de vida -más calor, más encuentros en la calle...- hace además que ese protagonismo sea más acentuado en esta zona del país que en otras, ya que, según remarcan desde la compañía, en el sur se consume el 30% de la cerveza.
Por eso, este escenario resulta especialmente atractivo para probar si la primera 'session' de España responde a lo que notan que el consumidor va demandando cada vez más desde la pandemia: probar nuevos sabores, siendo a la vez más consciente de los efectos del alcohol.
Heineken presenta por eso a 'Cruzcampo Tremenda' como la opción para "alargar el momento cervecero" -o social-, "sin perder el sabor de una buena cerveza" y de forma más saludable, un combo que ha expuesto María Ruiz Sanguino, responsable de la marca Cruzcampo, en la presentación de esta variedad en Sevilla.
Su resumen: es una cerveza "para cuando el cuerpo te pida mucho lirili y la mitad de lerele". Así las cosas, 'Cruzcampo Tremenda' buscará a un público que, reticente a pasarse a la 'sin alcohol', actualmente el 8% del mercado en España, busque una opción más saludable.
La receta ha salido desde la capital andaluza, concretamente desde la Factoría Cruzcampo, donde nació la marca en 1904 y actualmente una microcervecería social abierta al público. También en estas instalaciones se forman jóvenes en hostelería a través del programa Talento Cruzcampo.
[La subida oculta de las bebidas en la cesta de la compra: agua, zumos y cerveza se disparan]
Son instalaciones donde además se prueban otras variedades que juegan con aromas que van desde la cereza hasta el regusto de café. Todas con nombres que ahondan en la idea de la cerveza como elemento cultural ('Descará', 'Coraje'), subrayada por otra parte en Cruzcampo con campañas publicitarias como 'Con mucho acento'.
Aquí se hicieron las pruebas de la 'Tremenda'. El resultado arrojó "muy buenos indicios" sobre lo que puede ser su comportamiento en el mercado, ha asegurado Morales, y acabó por decidir el movimiento empresarial.
La responsable de innovación ha subrayado que se trata de un paso más de Heineken por explorar nuevas vías, tras haber lanzado en la última década más de 40 innovaciones, incluyendo categorías como Radler y Cider.
En los últimos tres años, la compañía ha destinado a innovación el 25% de la inversión de sus marcas, un porcentaje que pretende duplicar en los próximos tres años. Ahora esperan la acogida de la 'Tremenda', ya en distribución en botella en bares y restaurantes, y en lata en supermercados.