Mercadona, la compañía de distribución fundada por Juan Roig, dispone en la actualidad de 1.629 tiendas en España y 40 en Portugal. En ellas trabajan 99.000 personas. Trabajadores que verán como la empresa dará un ‘giro de tuerca’ a los horarios de atención al público durante el mes de junio.
En concreto, serán 330 tiendas las que se verán afectadas por el cambio que, además, conllevará la contratación de más personal. En el resto de establecimientos seguirá vigente el horario que rige durante todo el año, es decir, de nueve de la mañana a nueve y media de la noche.
¿Cuál es el nuevo horario y cuándo se aplicará?
Mercadona estrenará el nuevo horario en las 330 tiendas antes citadas el próximo lunes 26 de junio. No será para todo el resto del año, sino que tendrá fecha de caducidad. En concreto, será hasta el domingo 27 de agosto.
Dicho horario será de nueve de la mañana a diez de la noche, de forma ininterrumpida. Será así de lunes a sábado, aunque también habrá algunos establecimientos concretos en los que se abrirán sus puertas los domingos y festivos. Eso sí, lo hará en horario reducido: de nueve de la mañana hasta las tres de la tarde.
[Las 15 lecciones de Juan Roig a Ione Belarra sobre el incremento de precios en los supermercados]
La compañía a los mandos de Juan Roig pondrá en marcha esta medida en aquellos municipios donde se espera una avalancha turística y así poder hacer frente a la mayor demanda durante esta época del año.
Para hacer más fácil a los usuarios el saber qué tiendas aplicarán el nuevo horario, y cuáles abren también en domingos y festivos, la cadena de distribución dispone de un buscador en su página web.
¿Mercadona reforzará la plantilla?
Con motivo de este aumento del horario comercial, ante la llegada de turistas a estas zonas, y también por el hecho de que su personal se coge sus merecidas vacaciones, Mercadona amplía su plantilla durante el verano.
En concreto, y para la temporada estival que se avecina, contratará alrededor de 7.000 trabajadores entre España y Portugal. ¿Cuál será el sueldo? El salario inicial es de 1.507 euros brutos al mes además de recibir formación adaptada a su puesto. De ahí que no se requiera experiencia previa.
Con estas contrataciones, Mercadona pretende reforzar la plantilla para "garantizar la excelencia del servicio" tanto en las tiendas como en los bloques logísticos.
Con estos 7.000 nuevos empleos, de forma temporal la plantilla se irá hasta los 106.000 trabajadores. Según la memoria del año 2022 de la compañía, la misma está integrada en un 61% por mujeres, y el 39% restante por hombres.
Por tramos de edad, el 40% del personal tiene entre 40 y 49 años; el 30%, entre 30 y 39 años; el 16%, más de 50 años; y el 15%, menos de 30 años. La mayor parte (el 82%) trabaja en las tiendas, mientras que el 12% lo hace en logística, y el 6% en oficinas.