Inditex cerró el primer trimestre de 2023 con 5.801 tiendas. Una cifra que está solo 14 establecimientos por debajo de los que tenía a 31 de enero de este año (5.815). De esta forma, la compañía textil consigue frenar algo un proceso de absorción de tiendas que le llevó a retroceder más de una década atrás.
Lo frena pero no lo para. “La optimización de las tiendas es una tarea continua dentro de la firma textil”, reconoció la compañía fundada por Amancio Ortega tras la presentación de los resultados del primer trimestre. Por ello, Inditex espera que la contribución del espacio a la venta sea positiva en 2023.
De hecho, la compañía había previsto en plena pandemia que en 2022 terminaría el plan omnicanal que el grupo textil puso en marcha entre 2020 y 2022, con una inversión de 2.700 millones y que incluía la absorción de puntos de venta.
[Inditex retrocede una década: regresa a niveles de 2013 en número de tiendas físicas]
Inditex terminó con 5.815 tiendas repartidas por el mundo. Una cifra que supuso estar por debajo, por primera vez en 12 años, de los 6.000 establecimientos que la compañía superó en 2012. En aquel entonces, era un momento de expansión alimentado a golpe de aperturas que llegó a su fin con la pandemia.
Sin embargo, dicho proceso no terminó en 2022 y la firma textil lo mantuvo. “Con el proceso de optimización de tiendas físicas vamos a seguir en el proceso de identificar aquellas que no se ajustan al modelo de tiendas”, aseguró Óscar García Maceiras, consejero delegado del gigante textil en marzo cuando presentaron su último ejercicio fiscal.
La idea de la compañía presidida por Marta Ortega es tener tiendas más grandes y conectadas con la parte online. Ejemplo de ello es la tienda de Zara de Plaza España, cuya apertura se produjo el año pasado.
Todavía en este primer trimestre se pueden ver grandes cifras si se comparan con abril de 2022. Por ejemplo, Zara sigue siendo el buque insignia con 1.878 tiendas (123 menos que en el mismo periodo del año anterior). Curiosamente, el 30 de abril de 2022 fue la última vez que Zara estaba por encima de los 2.000 establecimientos (2.001 para ser más concretos). Si seguimos la comparación con el primer trimestre de 2022, la cifra de cierres es más abultada: 622 absorciones.
Trimestre récord
Al margen de esto, el Grupo Inditex ha vuelto a batir récord trimestral. La compañía textil ha registrado un beneficio neto de 1.483 millones de euros en su primer trimestre fiscal (entre el 1 de febrero y el 30 de abril), un 54% más que en el mismo periodo del año anterior cuando sufrió los efectos de la guerra y acometió el cierre temporal de tiendas en Rusia y Ucrania.
Las ventas crecieron un 13% hasta los 7.611 millones de euros. El grupo textil destaca la evolución “satisfactoria” en el canal online, en todas las áreas geográficas y en todos los formatos. A tipo de cambio constante las ventas han crecido un 15%.