Western Gate Private Investments Limited (Western Gate) vuelve a la carga. El family office del inversor portugués Luís Amaral, titular del 2,18% del capital social de Dia, anuncia que votará en contra de la ratificación del nombramiento por cooptación y reelección de Benjamin J. Babcock como consejero dominical de la cadena en la próxima junta de accionistas que se celebrará el 28 de junio.
Western Gate muestra su desacuerdo con esta resolución y defiende la necesidad de tener en cuenta los intereses de los accionistas minoritarios. De esta forma, sigue manteniendo su postura del pasado año en la junta de 2022.
En ésta denunció la “rotación tan elevada puede darse en una empresa que atraviesa procesos de transformación y reestructuración” y pidió que la vacante libre debería cubrirse por un consejero independiente cuya labor, entre otras, debería ser la de defender los intereses de los accionistas minoritarios.
[La subida oculta de las bebidas en la cesta de la compra: agua, zumos y cerveza se disparan]
“Para decepción de Western Gate, se propone que la vacante en el Consejo la cubra otro consejero dominical, en lugar de un consejero que represente los intereses de los accionistas minoritarios”, señalan en un comunicado.
Western Gate reconoce los buenos resultados de Dia, que indican claramente que la empresa lleva bien encaminado el plan de transformación y que por fin ha alcanzado una situación de crecimiento y estabilidad.
Sin embargo, la opinión de Western Gate es que debería “haber una mejor comunicación y una mayor transparencia en asuntos como la información a los accionistas minoritarios”, la divulgación de la estructura del accionariado mayoritario, sus relaciones con Dia y la estructura general de gobierno corporativo. Mejorar la transparencia exige un esfuerzo para instaurar normas más estrictas de buen gobierno en Dia.
Incorporar un miembro al Consejo que represente los intereses y puntos de vista de los accionistas minoritarios de Dia reforzaría el gobierno corporativo de la compañía, daría confianza a todos los grupos de interés y aumentaría la transparencia de Dia de cara al mercado, los analistas de mercado y los intermediarios bursátiles.