En una junta de accionistas más tranquila de las que solía protagonizar Dia, su equipo directivo ha destacado algunos operaciones estratégicas importantes que en el caso de la venta de las 1.015 tiendas de Clarel aún falta por cerrar. Algo que Martín Tolcachir, CEO Global de Grupo, ha previsto que será este año.
De hecho, en mayo la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) autorizó en primera fase la adquisición de la enseña de higiene personal de Dia (Clarel) por parte de C2 Private Capital.
Sin embargo, Tolcachir ha reconocido que la operación está sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones suspensivas, incluyendo la adopción por parte del potencial comprador de determinadas medidas para el aseguramiento financiero de mercaderías de Clarel y que, hasta la fecha, no se han cumplido. “No se han cumplido estas condiciones suspensivas y esperamos cerrar la operación a lo largo de este año”, ha asegurado.
Todo lo contrario que ocurre con el paquete de 224 tiendas y dos naves logísticas vendidas a Alcampo. Este proceso está tan avanzado que el traspaso de tiendas concluirá el 29 de junio.
Recordemos que el paquete de tiendas adquirido es el siguiente: 65 en Castilla y León, 42 en Madrid, 41 en Aragón, 31 en Asturias, 23 en Galicia, 13 en País Vasco, 6 en Cantabria, 2 en Navarra y 1 en Castilla-La Mancha. A esto, hay que añadir dos naves logísticas que se encuentran situadas en la localidad vallisoletana de Villanubla.
El precio exacto de la operación no se concretó. El pasado año se calculó en 267 millones de euros, pero también avisaron de que podría variar en función del número total de activos finalmente transmitidos. Por aquel entonces, la previsión era comprar 11 tiendas más de las que finalmente han sido.
“Las dos operaciones corporativas anunciadas en 2022, la venta de un grupo de tiendas a Alcampo en España y el acuerdo de venta de Clarel, son decisiones estratégicas que permiten a la compañía avanzar en su estrategia de proximidad”, ha indicado en su discurso dirigido a los accionistas.
Bolsa y 2023
Respecto al año en curso, Tolcachir ha señalado que “en un entorno no menos desafiante, el primer semestre nos ofrece buena visibilidad sobre el acierto de nuestra estrategia y nuestras decisiones”.
La compañía está centrada en “terminar el proceso de turnaround en España y Argentina, donde vamos a terminar de renovar la red de tiendas y el surtido de marca Dia en este año. Al tiempo, seguiremos trabajando en nuestra propuesta de valor en Brasil y Portugal”, ha agregado.
Un proceso que se engloba dentro de la transformación del grupo y que también ha tenido protagonismo en esta junta en la que no se ha obviado algunos puntos negativos. “Esta transformación no está reflejándose en el precio de la acción al ritmo que muchos nos gustaría”, ha indicado Stephan DuCharme, presidente del grupo.
Las acciones cayeron un 20% el pasado año, pero son optimistas. “Ayer Dia valía en bolsa 813 millones de euros, un 10% más que hace seis meses”, ha afirmado.
En 2022, el Grupo facturó 7.286 millones de euros, un 9,6% más que en 2021, con un impulso del 7,3% en las ventas like-for-like del cuarto trimestre. El Ebitda ajustado aumentó a 200 millones de euros, 76 millones más que en 2021, con un margen del 2,8%, y el Grupo redujo a la mitad sus pérdidas, de 257,3 a 123,8 millones de euros.