En España, hay cerca de 1,8 millones de personas que trabajan en el comercio minorista como dependientes, cajeros, reponedores… Un trabajo que adolece de ser precario, con contratos temporales y horarios difíciles. La conciliación, por tanto, es complicada. Pero lo es más si ese trabajador se encuentra en una comunidad autónoma con muchas ZGAT como Madrid, donde los domingos no se cierra. ¿Por qué?
Para empezar, es preciso explicar que las siglas ZGAT corresponden a las zonas de gran afluencia turística, reguladas por primera vez en el RDL 8/2014, 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia. En este se especifica que las comunidades autónomas, a propuesta de los ayuntamientos correspondientes, serán quienes determinarán las zonas de gran afluencia turística.
Y esta calificación es la que da a los comercios y tiendas plena libertad para determinar los días y horas en que permanecerán abiertos al público en todo el territorio nacional. De ahí que los calendarios de domingos y festivos autonómicos y el mapa de ZGAT declaradas en el territorio nacional reflejen dos modelos de regulación contrapuestos.
Por un lado, la Comunidad de Madrid, que norma la libertad total de horarios y de días de apertura comercial y mantiene la declaración de zonas de gran afluencia turística para todos sus municipios. Esto es un total de 179. Es decir, se puede abrir todos los días del año.
En el lado extremo está el oasis de la conciliación representado en el País Vasco, que se acoge al mínimo legal de diez domingos o festivos de apertura anual, sin siquiera determinarlos en el calendario y, además, apenas declara dos de sus municipios como ZGAT.
Caso paradigmático en los últimos tiempos es el de Andalucía, con un número de municipios con declaración de ZGAT relativamente reducido, pero con una liberalización de facto en los grandes núcleos urbanos impulsada por el Gobierno andaluz en los últimos años. Algo que ha realizado por la vía de la ampliación de oficio de los periodos temporales y de los marcos geográficos afectados por las ZGAT.
Se trata de modelos distintos que hace que los trabajadores de Madrid tengan menos posibilidades de conciliar su vida personal y laboral, mientras que los dependientes y comerciantes vascos pueden disfrutar de mejores condiciones.
¿Son necesarias?
Viendo las diferencias entre comunidades autónomas, la cuestión es hasta qué punto es necesario abrir todos los domingos y festivos del año. Desde hace años, los sindicatos vienen reclamando delimitar estas zonas que no sólo generan problemas de conciliación, sino desventajas competitivas vinculadas al tamaño de empresas.
Para CCOO, pocas pymes pueden dar cobertura a esa amplia capacidad de marcar horarios amplios que las compañías grandes sí pueden ofrecer. Por ejemplo, una tienda de Zara puede abrir todos los domingos al tener una plantilla más amplia, pero una tienda pequeña de ropa con pocos empleados no puede dejar a sus trabajadores sin descanso semanal ni contratar a gente extra los fines de semana.
Además, no todas las empresas -tanto grandes como pequeñas- compensan económicamente a sus trabajadores por trabajar un domingo o un día festivo.
“Reclamamos que se establezcan marcos regulatorios para todas las CCAA y que en las zonas turísticas se pueda impulsar una racionalización de los horarios laborales”, reclama la responsable de Comercio de CCOO, Ángeles Rodríguez.
El gran problema es que una CCAA puede declarar una ZGAT de forma fácil, ya que basta con que concurra alguna de las circunstancias que marca la ley, como que haya sido declarado Patrimonio de la Humanidad, que se celebre un gran evento deportivo o cultural o que simplemente que esté próximo a áreas portuarias en las que operen cruceros turísticos, entre otros supuestos.
En todo caso, en los municipios con más de 200.000 habitantes que hayan registrado más de un millón de pernoctaciones en el año inmediatamente anterior o que cuenten con puertos en los que operen cruceros turísticos que hayan recibido en el año inmediato anterior más de 400.000 pasajeros, se declarará, al menos, una zona de gran afluencia turística.
Barcelona e Inditex
Pero en medio de las diferencias entre regiones, Barcelona es el ejemplo práctico de lo que hay que hacer a pesar de tener 111 ZGAT. En 2022, se firmó un acuerdo para la ampliación de la ZGAT en la Ciudad Condal, para ofrecer servicios comerciales a un colectivo de entre 6 y 8 millones de visitantes entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre.
Este acuerdo, tal y como explican desde CCOO, se hizo sobre la base del principio de voluntariedad en la prestación de servicios en domingos o festivos y el principio de retribución o compensación.
Otro gran paso es el acuerdo histórico que cerró Inditex en febrero de este año en materia laboral. Este incluyó novedades como cobrar 12 euros la hora más una hora libre o 24 euros la hora a elección por trabajar los domingos que estén fuera de su jornada ordinaria.
Trabajar los domingos que sean jornada ordinaria se pagará a 10 euros la hora. Para los festivos, sea o no jornada ordinaria, Inditex abonará 12 euros la hora más una hora libre o 24 euros la hora a elección de la persona trabajadora.