Dia se desprende de sus supermercados en Portugal. La cadena de alimentación ha anunciado la venta de la sociedad Dia Portugal Supermercados a Auchan Portugal por 155 millones de euros, según ha anunciado la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
No obstante, la cadena señala que “el precio de la operación puede variar en función de determinados parámetros”. Se prevé que Dia destine los recursos netos obtenidos íntegramente a la cancelación y amortización de parte de la financiación sindicada que ostenta la sociedad.
El acuerdo alcanzado supondrá la desinversión total por parte del grupo Dia en el territorio de Portugal. El acuerdo incluye las 489 tiendas bajo la marca Minipreço y MaisPerto, tres almacenes, además de los contratos, licencias y activos necesarios para la operación.
Al cierre de 2022, el negocio en Portugal facturó 596 millones de euros (+0,5% frente a 2021) con un avance de 3,7% en ventas comparables. Las tiendas de Minipreço se integrarán en la red de tiendas de Auchan en Portugal y ayudarán a que la compañía refuerce su posición en proximidad a nivel nacional.
“La decisión de vender nuestro negocio en Portugal no ha sido sencilla, pero es la adecuada para centrar nuestros esfuerzos en aquellos mercados en los que somos más relevantes y tenemos la capacidad para crecer con una única enseña, Dia”, señala Martín Tolcachir, CEO Global de Grupo Dia.
Condiciones
La consumación de la operación está sujeta al cumplimiento o renuncia, tal y como éstas se regulan en el contrato, de determinadas condiciones suspensivas en o antes del 31 de marzo de 2024, incluyendo la obtención por el comprador de autorización de control de concentraciones por parte de la Comisión Europea y/o la autoridad de competencia en Portugal (“Autoridade da Concorrência”).
Asimismo, las condiciones implican la obtención por Auchan de autorización por parte de las entidades financieras de la citada financiación sindicada de la sociedad para la realización de la operación, y el mantenimiento de determinadas densidades en la red de subfranquiciados portuguesa.
La transmisión del porfolio de la operación comenzará tan pronto se cumplan dichas condiciones. Se estima que la operación se cerrará entre finales de 2023 y principios de 2024.
Dia no espera impactos contables negativos en su cuenta de resultados consolidada derivados de la operación. Por último, la cadena señala en el comunicado que informará sobre el cumplimiento de las condiciones suspensivas una vez se produzca el cierre de la operación.