Supermercado Lupa del grupo Semark.

Supermercado Lupa del grupo Semark.

Distribución

Cash Lepe, Semark, Fragadis… los desconocidos ‘súper’ regionales que ganan en cuota a las grandes cadenas

La CNMC destaca en un informe que la clave del éxito es la competencia en precios con la gran distribución y el conocimiento del consumidor.

15 agosto, 2023 03:00

La distribución en España es un sector muy competitivo y en el que existe un gran número de distribuidores minoristas con implantación local. Tanto que muchos supermercados regionales han llegado a tener más cuota de superficie comercial en algunas zonas geográficas que Mercadona, Carrefour o Dia. Se trata de empresas pequeñas, desconocidas a nivel nacional pero reconocidas en su territorio de origen, y que han conseguido plantar cara a las más grandes del sector. 

Hablamos, por ejemplo, de Alimerka, Líder Aliment, Semark, Consum, Gadisa, Bon Preu, Luis Piña, Supsa, Family Cash, Dinosol, Froiz, Cash Lepe, Fragadis o HD Covalco, entre otros.

En 2022, estos distribuidores más locales han conseguido ser los líderes en 18 provincias españolas. Éstas son: Asturias, Badajoz, Cantabria, Castellón, La Coruña, Gerona, Huelva, Jaén, Lérida, Lugo, Orense, Melilla, Las Palmas, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona, Teruel y Valencia, según se desprende de un informe la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC)

[De Portugal a China: Dia desaparece de cuatro países en una década y apuntala España como mercado clave]

Pero, ¿quién está detrás de estas cadenas y cuál es la clave de su éxito? Por concretar más, empezaremos por la que más cuota de superficie de venta tiene en Cantabria, que es Semark, con un 35%, según datos de la CNMC extraídos a través de la revista especializada Alimarket.

Esta empresa, que inició su actividad en 1982 en Santander, dispone de dos marcas comerciales: Lupa y Top Cash. En la actualidad, Semark AC Group tiene una amplia presencia en las comunidades de Cantabria, Castilla y León y La Rioja, y dispone de dos centrales logísticas ubicadas en Orejo y Palencia. En 2022, facturó 879 millones de euros. 

En su caso, la CNMC destaca su gran potencial de expansión. Junto a Consum, abrieron el 70% de los nuevos supermercados del pasado año. Semark finalizó 2022 con una fuerte progresión del 12,7%, alcanzando los 179.548 m2 repartidos en 199 tiendas. Realizó 15 aperturas, ocho de ellas en Castilla y León, su primer mercado. El resto de su despliegue se centró en Cantabria y La Rioja. 

En Cataluña, el arraigo local también es importante. Un ejemplo de ello es Fragadis, que ostenta el 23% de cuota por superficie de venta en Tarragona, situándose como la empresa líder en esta provincia. Se trata de una compañía familiar cuya aventura en el sector de alimentación arrancó en 1959. A golpe de compras de supermercados, ha ido haciéndose fuerte en Cataluña y la Comunidad Valenciana. La empresa opera bajo las marcas Spar y Eurospar.

Y en Lérida, la cadena Supsa Supermercados Pujol, propietaria de la cadena de supermercados especialista en productos frescos Plusfresc, es líder con un 21% de cuota. Su andadura se inició en 1929 de la mano de Rafael Pujol Sala y su esposa Carme Solanes Asmet.

Casi 100 años después, su origen leridano les lleva a ser una de las cadenas más reconocidas de la región, con 84 tiendas. Además, cerró 2022 con una facturación de 186 millones de euros, un 1,1% más que el año anterior.

El Jamón, supermercados de Cash Lepe.

El Jamón, supermercados de Cash Lepe.

Si salimos de Cataluña, nos encontramos con Cash Lepe liderando la cuota de Huelva con un 31%. El grupo está formado por tres entidades: El Jamón, con más de 180 supermercados; Maxico, con 15 grandes superficies, repartidos entre Huelva, Sevilla, Cádiz, Málaga; y Cash Lepe, cash & carry y central de gestión y administración de la empresa, creado como centro logístico para la distribución de mercancías a las tiendas.

También en Andalucía, concretamente en Jaén, Luis Piña se hace con el 22% de cuota. Se trata de una empresa que desde 1969 opera en el sector del gran consumo dedicándose a la distribución de alimentos y de productos de limpieza y droguería.

Ubicada en Andújar, gestiona un total de 76 establecimientos entre los que se encuentran 63 supermercados de proximidad Masymas, cinco tiendas de proximidad Minymas y ocho EuroCash, establecimientos cash & carry orientados a profesionales y hostelería.

En Extremadura, hay otra cadena que hace la guerra por su cuenta. Hablamos de Líder Aliment, una compañía que opera como licenciataria de la marca Spar y cuenta con cerca de 200 supermercados y dos plataformas logísticas en Zafra (Badajoz).

Supermercado de Alimerka en Corvera (Asturias).

Supermercado de Alimerka en Corvera (Asturias).

En Asturias, Alimerka es el rey con un 31% de cuota. Quizás es la más conocida de todas las que se han citado. Su historia arranca en Oviedo, en 1987, con una tienda y 14 empleados. Hoy en día cuenta con más de 6.000 profesionales trabajando entre la planta logística de Lugo de Llanera y los 168 puntos de venta en Asturias, Castilla y León y Galicia.

En Galicia, los líderes regionales también son más conocidos: Froiz (Pontevedra) y Gadis (La Coruña, Lugo y Ourense). Lo mismo ocurre en Canarias con Dinosol, como líder en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife; en Gerona con Bon Preu; en Teruel con HD Covalco y en Melilla con Family Cash.

Claves del éxito

La mayoría de estos supermercados tienen tras de sí un origen familiar ligado a una zona geográfica que con muchos menos supermercados que las grandes han conseguido hacer sombra a Mercadona, Carrefour y Dia. De hecho, en la pandemia crecieron y alcanzaron una cuota de valor del 16,5%, según datos de Kantar Worldpanel. 

¿Las claves del éxito? Una gran imagen de proximidad, no sólo física, sino también a nivel emocional, y un gran posicionamiento en los productos frescos, según expertos de la consultora. 

A esto hay que añadir la presencia de las centrales de compra, como Euromadi o Grupo IFA. Estas centrales han permitido a los distribuidores minoristas que se han adherido a ellas, como socios o miembros, tener acceso a economías de escala y alcance que antes sólo eran posibles para las grandes empresas distribuidoras.

De esta manera, "los distribuidores minoristas de menor tamaño han podido competir con los grandes distribuidores", según detalla la CNMC en su informe.

Un supermercado de Family Cash.

Un supermercado de Family Cash.

En concreto, para lograr su éxito, los distribuidores minoristas regionales han adoptado una estrategia competitiva centrada en tres ejes fundamentales. El primero es la competencia en precios con la gran distribución, facilitada a través de la obtención de compras más competitivas.

En segundo lugar, tienen un mayor conocimiento sobre las preferencias y necesidades de sus consumidores, lo cual les permite adaptar el surtido y lineales en tienda a la demanda concreta de sus mercados geográficos.

Y, por último, una apuesta por las marcas de fabricante, facilitando un surtido más amplio y variado en tienda, frente a surtidos más focalizados en la marca blanca (de distribuidor) de sus competidores

Todo ello ha estimulado la eficiencia de la distribución minorista en su conjunto y la competencia entre los operadores. Así, no sólo son líderes en algunas regiones, sino que, además, un elevado número de ellos ha conseguido situarse en el segundo y tercer puesto en términos de cuotas de mercado de muchas provincias españolas.