Inditex bate su récord semestral. La compañía ha registrado un beneficio neto de 2.513 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal (entre el 1 de febrero y el 31 de julio), un 40,1% más que en el mismo periodo del año anterior, según ha informado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Las ventas crecieron un 13,5% hasta los 16.851 millones. El grupo textil ha destacado la evolución "satisfactoria" en el canal online, en todas las áreas geográficas y en todos los formatos. 

El margen bruto creció un 14,1%, hasta 9.801 millones de euros, y se situó en el 58,2% de las ventas, mientras que el resultado operativo (Ebitda) se incrementó un 15,7% hasta los 4.663 millones de euros.

[Inditex dispara su beneficio un 54% hasta los 1.168 millones y bate récord de ventas en el primer trimestre]

Entre febrero y julio, Inditex acometió aperturas en 20 mercados. Al cierre del período, operaba 5.745 tiendas. Los datos sitúan a Europa como la región con mejor evolución, mientras que el mercado español creció por encima de la media de la compañía.

Por su parte, la posición financiera neta creció un 14,1% sobre el primer semestre de 2022, hasta 10.546 millones de euros al cierre del primer semestre fiscal 2023.

Respecto a las líneas de gasto, la compañía ha subrayado que han mostrado una "evolución favorable". En concreto, los gastos operativos crecieron un 12,5%, por debajo del crecimiento de las ventas.

En línea con la sólida ejecución del modelo de negocio Inditex ha experimentado una fuerte generación de fondos. Ajustados por pagos de arrendamiento, los flujos generados crecieron un 35,4% y la caja generada por las operaciones creció un 57,4%.

Dividendo

Al respecto, el consejero delegado de Inditex, Oscar García Maceiras, ha destacado que "los resultados en este semestre demuestran que el talento de nuestros equipos consolida las mejoras en el desempeño del modelo de negocio. La permanente apuesta por la creatividad, la calidad del producto y la experiencia del cliente, así como el avance decidido en sostenibilidad, conforman una estrategia que lleva a nuestro modelo de negocio a un nivel superior".

La compañía ha notificado que el dividendo final del ejercicio 2022 (0,60 euros por acción) se abonará el próximo 2 de noviembre de 2023.