La gran distribución cerró el ejercicio 2022 con una facturación de 45.734 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,5% en comparación con el año anterior, según los últimos datos publicados por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), la patronal de El Corte Inglés y Carrefour.
Según recoge el informe anual de Anged, las empresas que forman parte de la asociación abrieron el pasado año un total de 54 establecimientos netos hasta sumar una red comercial de 7.238 tiendas en toda España.
Por su parte, la superficie comercial registró un leve incremento del 0,7%, hasta situarse en los 8,8 millones de metros cuadrados, manteniendo la tendencia de los últimos años de adaptación de los espacios físicos a los nuevos hábitos
de compra.
[Un ‘súper’ por cada 1.886 habitantes: radiografía de las cadenas que resisten en la España vaciada]
En cuanto al empleo, la plantilla total de las empresas de Anged (sin contar redes de franquicias) sumó 229.000 trabajadores, tras la adaptación de la última reforma laboral a un sector "con un marcado carácter estacional".
No obstante, el informe anual de 2022 añade que la contratación indefinida en el sector alcanza ya al 88,2% de los empleados, los que que representa 11 puntos más que la media nacional.
Inversión
Por su parte, la inversión anual de las empresas de la gran distribución recuperó los niveles anteriores a la pandemia de la Covid-19 y se situó en los 930 millones de euros, gracias principalmente al impulso de la digitalización, que absorbe ya un tercio de esa inversión.
Por otro lado, la asociación también informa de que la aportación social y fiscal de las empresas de la gran distribución en España se incrementó un 12% el pasado año, hasta los 12.083 millones de euros.
En concreto, el importe en salarios directos más las cuotas a cargo de las empresas a la Seguridad Social supuso una aportación social de 7.150 millones de euros; mientras que la suma de todos los impuestos directos e indirectos pagados por las empresas contribuyó a las arcas públicas con 4.930 millones de euros.
Asimismo, asegura que por cada euro que aumenta la demanda de las empresas que forman parte de Anged, la producción final de la economía crece 2,5 euros, generando un efecto arrastre (directo, indirecto e inducido) próximo a los 30.200 millones de euros.
En esta misma línea, la patronal de la gran distribución también asegura que sus asociados son "una locomotora para miles de empresas de la industria y los servicios" en todo el territorio nacional. Así, remarca que las compras a proveedores españoles repuntaron en más de 5.000 millones de euros, hasta alcanzar los 33.910 millones de euros.