La Policía Nacional ha bloqueado páginas webs que clonaban portales de conocidas marcas de ropa para estafar a los compradores, aprovechando el incremento del comercio durante el Black Friday y Navidad. Los portales falsos se promocionaban en redes sociales, como Facebook e Instagram, para redirigir al usuario a la web fraudulenta en un sólo clic.

La víctima se encontraba con una página similar a la auténtica, con una réplica de la cabecera, los logos y la maquetación de las marcas originales. Los dominios de estas webs falsas estaban registrados en terceros países, principalmente americanos y asiáticos, y añadían la terminación ".shop" para dar la impresión de que se trataba de la terminación de las páginas online, como explica la Policía en un comunicado.

Además, para dar credibilidad al comercio web se utilizaban certificados SSL que cifran los datos introducidos y utiliza el protocolo HTTPS, y que a su vez muestra un candado en la barra de navegación, para dar una falsa apariencia de confianza y seguridad. Las webs se encontraban alojadas en servidores de Estados Unidos. 

[Los piratas informáticos se disfrazan de Seguridad Social, Agencia Tributaria y SEPE para robar datos]

Los productos ofertados aparecían con "descuentos muy llamativos", con un precio muy inferior a su original en el mercado. Los estafados nunca recibían el pedido, a pesar de haberse producido la compra. Los cobros se realizaban a través de un comercio con sede en Brasil, explica el comunicado.

Los expertos de la Unidad de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional advierten de que hay que ser precavidos ante ofertas de artículos populares con grandes descuentos, las ofertas que lleguen por correo electrónico las que aparecen en redes sociales. En estos casos, recomienda comprobar que el URL coincide exactamente con el oficial de la tienda.

Denuncias ciudadanas

La investigación se inició a raíz de las denuncias de los ciudadanos a través de fraudeinternet@policia.es, donde la Policía recibe comunicaciones de ciudadanos en las que informan de estafas a través de Internet o fraudes en comercio electrónico.

Durante las semanas previas al Black Friday, se contabilizaron más de 200 denuncias. Este tipo de fraudes se extienden desde esas fechas hasta Navidad. 

Con el análisis de los primeros correos electrónicos se observaron patrones comunes que permitieron conectar las denuncias interpuestas en las cuatro semanas previas al comienzo del periodo de descuentos del Black Friday. No obstante, la Policía destaca en su comunicado que existen muchos afectados que no han dado cuenta de los hechos por el valor del perjuicio económico ocasionado, lo que dificulta tener una estimación real del número de víctimas.

Para impedir el acceso de potenciales víctimas a estas páginas fraudulentas, los investigadores han bloqueado las webs, en colaboración con las empresas registradoras de los dominios. La Policía sostiene en su comunicado que, gracias a estas medidas, se ha reducido el número de denuncias sobre los dominios objeto de la investigación. 

En caso de fraude, la Policía recomienda cambiar las contraseñas, cancelar las tarjetas, hablar con el banco y denunciar.