El Gobierno rescata la norma de Garzón para regular la publicidad infantil de bollos, chocolate y helados
Durante la anterior legislatura el Ministerio de Agricultura bloqueó la norma.
2 abril, 2024 11:48El Gobierno rescata en el 'Plan Anual Normativo de 2024' la que iba a ser una de las medidas estrella del ahora exministro de Consumo Alberto Garzón. Hablamos del real decreto de regulación y control de la publicidad de alimentos y bebidas con alto contenido en grasa, azúcares y sal dirigida a público infantil, impulsado por el Ministerio de Consumo.
Este departamento anunció en octubre de 2021 este proyecto. De hecho, el borrador llegó a pasar todas las fases legales previas, incluida la de trámite y audiencia pública y la revisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
Sin embargo, nunca llegó al Consejo de Ministros. ¿La razón? El bloqueo por la parte socialista del Gobierno. En concreto, al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, no le gustaba esta norma y abogaba por la autorregulación del sector.
De ahí que durante 2022 y 2023 hubiera un enfrentamiento entre ambos ministerios que terminó con el real decreto guardado en un cajón. El adelanto electoral tampoco ayudó a finalizar su tramitación.
Esta norma, en su primer borrador, incluyó medidas como limitar la publicidad orientada a menores de 16 años de productos como el chocolate, los pasteles, las galletas, los zumos o los helados, es decir, los alimentos con alto contenido en sodio, azúcares, edulcorantes, grasas y ácidos grasos saturados.
De ahí que su ámbito de actuación se centrase en regular la publicidad en televisión, contenidos radiofónicos, salas de cine y publicidad en internet, redes sociales, webs, app móviles, medios impresos o los embalajes de los alimentos y bebidas.
En esta misma línea, el 'Plan Anual Normativo de 2024' especifica que el objetivo es establecer normas relativas a la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores con el objetivo de reducir la exposición de los menores a la publicidad de alimentos altos en grasas, azúcares y sal y contribuir así a la reducción de las tasas de obesidad infantil.
Ahora será el turno del ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, de añadir o mejorar dicha norma con el visto bueno o no del Ministerio de Agricultura. A principios de año, en una entrevista a Servimedia, se mostró determinado a sacar dicha norma adelante.
El Plan Normativo también incluye un real decreto para el fomento de alimentación saludable y sostenible en centros educativos.
Peajes
Por otro lado, el 'Plan Normativo' también contempla la adecuación de la normativa en materia de peajes a la Directiva 2022/362 de la Unión Europea. El Gobierno, mediante un real decreto, introducirá los nuevos criterios para determinar los peajes que se aplica a los vehículos de mercancías de más de 3,5 toneladas.
Según la norma europea, los Estados Miembros podrán considerar, a la hora de establecer los peajes, el coste ambiental que supone que los vehículos pesados usen las carreteras. El Ejecutivo indica que esto sólo se aplicará a las autopistas de peaje y no supone necesariamente una nueva imposición.
Asimismo, el real decreto servirá para incorporar al ordenamiento jurídico para el cálculo los peajes a aplicar en las autopistas de pago al resto de vehículos de motor.