Transgourmet (GM Cash y Spar) cierra la plataforma de Torrejón de Ardoz (Madrid) para potenciar sus cash&carry
El mayorista se centrará ahora en la distribución de alimentos y productos a hosteleros independientes.
5 abril, 2024 02:34Transgourmet cambia ligeramente su estrategia. El mayorista quiere potenciar su división de food service independiente (la distribución de alimentos a hosteleros) a través de los 70 centros cash&carry GM Cash que tiene en España. Motivo por el cual ha echado el cierre a su plataforma logística de Torrejón de Ardoz (Madrid), según confirman fuentes de la compañía a EL ESPAÑOL-Invertia.
La plataforma logística de este municipio madrileño se inauguró en 2018 para dar servicio a los clientes de food service organizado. Pero ahora Transgourmet “está centrada en el servicio a los clientes de food service independiente, a los que da servicio a través de los centros cash&carry GM Cash, con lo que la plataforma no era necesaria”, aseguran.
Este espacio, ubicado en el Parque Logístico de Casablanca de Torrejón de Ardoz, contaba con 21.000 m2 de superficie. De ellos, 800 m2 se destinaron a las oficinas del equipo de GM Food de la Zona Centro, que se ubicó anteriormente en el Parque Empresarial de las Rozas.
[Dia desaparece de cinco países en 15 años y cierra más de la mitad de tiendas en Brasil]
La plataforma tenía una capacidad para 20.000 palets y albergaba más de 8.000 referencias de congelados, frutas, verduras, carne, pescado, refrigerados y seco y daba empleo a cerca de 100 trabajadores.
En su día, tal y como explicó el grupo de alimentación, se abrió con el objetivo de cubrir todo el territorio español en el 2025, año en el que la empresa celebrará sus 100 años de historia. Pero los planes han cambiado de la misma manera que lo ha hecho la propiedad del grupo.
En 2015 la china Bright Food compró la compañía. Y seis años después, la vendió al gigante suizo de distribución alimentaria Coop, a través de su filial Transgourmet, por alrededor de 230 millones de euros.
A través de este grupo está muy presente en el sector Horeca con GM Cash con su enseña de cash&carry- que comprende 70 centros con 25 gasolineras GM Oil-, y la división de food service. Éstos reciben a más de 200.000 clientes cada año.
Sus cash&carry ofrecen un surtido de más de 22.000 referencias entre alimentación, frescos y congelados, bodega y bebidas, droguería, limpieza y bazar. De éstas, 1.600 son referencias de marca propia.
Asimismo, la empresa cuenta con cerca de 800 supermercados franquiciados bajo las enseñas Suma, Proxim y Spar, y más de 2.000 clientes independientes. En el primer trimestre de 2024, ha abierto diez establecimientos franquiciados.
Por enseña, se trata de siete supermercados Suma, dos Proxim y un Spar, que en total han generado 36 empleos y suman una superficie de ventas de 2.043 m2. Estos se ubican en Cataluña (4 tiendas), Baleares (4), Aragón (1) y Castilla-La Mancha (1).