La cadena textil Primark, propiedad de Associated British Foods, registró un beneficio operativo ajustado de 508 millones de libras esterlinas (589 millones de euros) en los seis primeros meses de su año fiscal (octubre-marzo). Esta cifra supone un 45% más que el resultado anotado por la multinacional en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Asimismo, el margen de beneficio operativo ajustado para el período alcanzó el 11,3%, frente al 8,3% de un año antes, impulsado por una mejora significativa en el margen bruto del producto, gracias a los menores costes de materiales y fletes y la anualización de los aumentos de precios del año anterior, parcialmente compensada por el impacto del tipo de cambio.
En cuanto a las ventas, en los seis primeros meses del ejercicio fiscal, Primark alcanzó una cifra de ingresos de 4.500 millones de libras esterlinas (5.218 millones de euros), lo que supone un avance interanual del 6% o del 7,5% al descontar el efecto del tipo de cambio.
[Primark tira los precios de la ropa infantil para este verano: prendas entre uno y seis euros]
En las 8 semanas hasta el 2 de marzo de 2024, las ventas aumentaron un 6,3% y, en general, las operaciones fueron más suaves en términos de volúmenes, aunque debido al persistente clima más frío, los precios de venta promedio fueron más altos de lo esperado en todos los productos para climas fríos, mientras que las ventas de Hogar fueron fuertes, pero el clima frío y húmedo desaceleraron las de equipaje, playa y trajes de baño.
En general, las nuevas tiendas contribuyeron con el 5,4% del crecimiento de las ventas, debido tanto al mayor espacio de venta como a las mayores densidades de ventas. La afluencia estuvo en general en línea con el mismo período del año pasado, con una actividad comercial notablemente fuerte en las tiendas del centro de las ciudades, especialmente aquellas ubicadas en destinos turísticos.
Por regiones
En Reino Unido, las ventas crecieron un 4,3% respecto al mismo periodo del año pasado, impulsadas por un crecimiento de las ventas comparables del 3,6% y una contribución del nuevo espacio del 0,7%, elevando la cuota de mercado de Primark al 6,9% desde el 6,7%. En el caso de EEUU las ventas crecieron un 38,4%, impulsadas por la apertura de nuevas tiendas.
En Europa (excluido Reino Unido), las ventas de la cadena crecieron un 7,9%, con una contribución del 6,4% del nuevo espacio de venta y un aumento de las ventas comparables del 1,5%, con una actividad comercial en España "superior al mercado", con un fuerte crecimiento de las ventas en las tiendas ubicadas en regiones turísticas, aunque parcialmente compensado por las condiciones climáticas adversas.
De su lado, la cadena textil ha admitido que la pérdida de existencias siguió siendo alta en la mayoría de los países y continuará invirtiendo en acciones para mitigar esta pérdida, mientras que el aumento de los costes laborales estuvo en línea con las expectativas.
Por otra parte, al cierre del semestre Primark contaba con 440 tiendas, después de la apertura de nueve nuevas establecimientos, incluyendo tres en Estados Unidos, tres en Francia, dos en España y una en Polonia, y el cierre de una tienda en Alemania.
En la segunda mitad de su año fiscal, Primark desembarcará en Hungría con la apertura de su primera tienda en el país y ha confirmado su meta de alcanzar la cifra de 530 tiendas para finales de 2026.
"Esperamos que Primark continúe obteniendo buenos resultados en el segundo semestre impulsado por nuestro programa de expansión de tiendas y los modestos niveles de crecimiento comparable, mientras nos centramos en impulsar los volúmenes", ha anticipado la compañía, que confía en una mejora moderada en el margen operativo ajustado en el segundo semestre en comparación con el primero, aunque con un aumento de la inversión para respaldar el crecimiento a medio plazo.