Andrés Iniesta en su bodega.

Andrés Iniesta en su bodega. Perfil en X de Bodega Iniesta.

Distribución

Dia, Alcampo y la bodega de Iniesta, sancionadas por incumplir la ley de la Cadena

En lo que va de año, no ha habido ninguna sanción por venta a pérdidas a pesar de ser una práctica denunciada públicamente por agricultores.

30 abril, 2024 02:57

Los incumplimientos de la Ley de la Cadena Alimentaria se siguen sucediendo a pesar de las protestas de agricultores y ganaderos que hace meses colapsaron varias carreteras. En lo que va de segundo trimestre, la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha sancionado a grandes cadenas de supermercados como Dia y Alcampo o a bodegas como la del jugador de fútbol Andrés Iniesta o al gigante García Carrión, entre otros. 

En concreto, Alcampo ha sido multada doblemente por el mismo motivo: el incumplimiento de los plazos de pago. Cada una de estas infracciones acarrea multas de 3.001 euros. En total, 6.002 euros deberá pagar la empresa francesa. 

El mismo motivo es el que lleva a la AICA a imponer una penalización de 2.562,24 euros a la cadena de alimentación Dia. Otra cadena, en este caso regional, ha recibido una sanción por no incorporar en el contrato alimentario el precio. Hablamos de Cash Lepe, que debe abonar 1.800,6 euros. 

[El cava de Navidad en riesgo por la crisis: la sequía provoca que haya menos botellas y sean más caras]

En el apartado de bodegas, la del jugador de fútbol Andrés Iniesta (Bodegas Iniesta) ha sido sancionada con 1.800,6 euros por no incorporar en el contrato alimentario el precio.

Y García Carrión, bodega que comercializa la marca Don Simón, tendrá que pagar 3.601,2 euros por no formalizar por escrito los contratos alimentarios. De hecho, en la lista de empresas infractoras hay un elevado número de bodegas o empresas relacionadas con la elaboración de vino (Bodegas Las Copas, Bodegas Piqueras, Viñedos y Bodegas Muñoz...).

El castigo más alto se lo lleva la empresa de lácteos gallega Celega con una multa de 8.000 euros por realizar modificaciones del precio incluido en el contrato que no están expresamente pactadas por las partes.

En total, en este segundo trimestre del año 42 empresas han sido sancionadas por incumplir de alguna manera esta ley. Y en lo que va de año, 76 compañías han sido penalizadas.

Algunas con sanciones elevadas como Alcampo, que en el primer trimestre se llevó una multa de 39.600 euros por la resistencia, obstrucción, excusa o negativa a las actuaciones de la administración. 

Cabe recordar que la AICA -organismo creado en 2014- realiza inspecciones de oficio, pero también lleva a cabo comprobaciones en base a denuncias acerca de un posible incumplimiento o por alertas, riesgos o indicios de posibles infracciones que sean comunicadas por asociaciones, organizaciones o por órganos de la Administración General del Estado o de las CCAA.

Venta a pérdidas

De nuevo, destaca que ninguna de las infracciones sancionadas por la AICA haya sido por venta a pérdidas, es decir, por ofertar un precio de venta al público inferior al precio real de adquisición o por debajo de los costes de producción. 

Se trata de una de las prácticas más denunciadas públicamente por agricultores y ganaderos desde hace años. De hecho, la ley se reformó en 2020 para atajar precisamente este problema. Algo que, tras las manifestaciones y tractoras de meses atrás, demuestra que no se ha resuelto. 

Las ventas a pérdidas pueden darse tanto en origen como en los supermercados. En este sentido, desde Facua ya advirtieron de los “sospechosos descuentos que aplican determinadas cadenas en ciertos productos”. Productos que o bien son utilizados como gancho con precios por debajo de costes o antes de los descuentos contaban con márgenes de beneficio absolutamente desproporcionados.