El grupo Eroski registró un resultado positivo de 109 millones de euros en su ejercicio 2023, un aumento del 70,3% respecto a 2022 y redujo su deuda a 671 millones, cuando un año antes era de 909 millones, según informa la compañía en un comunicado.
A estos datos ha añadido que el beneficio operativo del grupo Eroski se elevó hasta los 259 millones de euros, un 26,9% más respecto al año anterior y el volumen de actividad también aumentó, alcanzando unas ventas brutas de 5.729 millones de euros, un 6,3% superiores a las del ejercicio previo.
Como resultado de todo ello, su ebitda mejoró cerca del 18%, hasta los 331 millones de euros, con una ratio sobre ventas brutas del 5,77 %, cuatro décimas por encima del porcentual del ejercicio previo.
Reducción de deuda
A finales del tercer trimestre del 2023, el grupo Eroski amortizó anticipadamente 703 millones de euros correspondientes al total de la deuda sindicada vigente tras el acuerdo suscrito en 2019.
También redefinió su estructura financiera al cerrar con éxito una emisión de bonos por un importe nominal de 500 millones de euros, con colocación exclusiva en inversores institucionales, complementando dicho importe con el aportado por diversas entidades financieras que han continuado apoyando a Eroski. Los 171 millones restantes son deuda contraída con un pull bancario.
Este proceso implicó determinados gastos no recurrentes que explican, en gran parte, el incremento de los gastos financieros del ejercicio, han indicado en la presentación de resultados.
Durante 2023 continuó el aumento sostenido de la inflación en alimentación y en los costes directos de explotación. Eroski puso el foco, un año más, en tratar de paliar, en la medida de lo posible, su efecto en los precios de venta, transfiriendo al mercado ahorros por importe de 384 millones de euros a través de diferentes iniciativas comerciales, ofertas, descuentos personalizados y exclusivos vinculados a sus clubes de fidelización, así como planes de ahorro y beneficios vinculados a las familias.
Eroski siguió aumentando su red comercial en 2023, con un balance de 74 nuevos supermercados entre propios y franquiciados y una gasolinera; y ampliando su presencia en las regiones de Andalucía, Aragón, Baleares, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid y País Vasco. En los próximos tres años aspiran a tener 159 tiendas más tanto propias como franquiciadas.
También continuó el pasado ejercicio con la renovación y adecuación de su red comercial, habiendo transformado 8 hipermercados, 62 supermercados propios, 6 supermercados franquiciados y 9 ópticas.