Ignacio Rivera, CEO de Hijos de Rivera, en el Museo de Estrella Galicia durante la presentación de los resultados anuales.

Ignacio Rivera, CEO de Hijos de Rivera, en el Museo de Estrella Galicia durante la presentación de los resultados anuales.

Distribución

Hijos de Rivera (Estrella Galicia) eleva sus ventas un 14,5% y su beneficio neto un 28%, hasta los 107 millones

Los ingresos subieron en 2023 hasta los 829 millones de euros. 

5 junio, 2024 15:02

2023 fue un buen año para la corporación Hijos de Rivera, matriz de Estrella Galicia y marcas de agua como Cabreiroá. La compañía ingresó 829 millones de euros por las ventas de sus productos en 2023. Esto supone un 14,5% que en 2022, cuando la facturación se quedó en los 724 millones.

"Seguimos persiguiendo el sueño de facturar 1.000 millones de euros", ha indicado Ignacio Rivera, CEO de la empresa, en la presentación de los resultados anuales de este martes. 

Durante la rueda de prensa celebrada en MEGA, el Museo de Estrella Galicia, el dirigente ha explicado que se obtuvieron 107 millones de beneficios netos, un 27,8% más que en 2022.

La compañía ha hecho públicos los resultados de un ejercicio que arrojan un ebitda de 205 millones, lo que representa un crecimiento del 20,6% anual. Hijos de Rivera alcanzó una cuota de mercado de casi el 1% por las ventas de sus productos. 

En total, la compañía vendió 520 millones de litros de cerveza, lo que representa un 5,3% más que en 2022. Por otro lado, dio salida a 230 millones de litros de agua, un 5,5% más.  

Todo ello pese a que el año pasado fue duro por la subida de los costes de las materias primas y la recuperación de las pérdidas pospandemia, ha avisado Ignacio Rivera.

Además, la compañía continuó con la construcción de la fábrica de Moras en Arteixo (Galicia), que inició sus obras a finales de 2022 y que ha traído consigo un apalancamiento de deuda. 

Inversión 

La compañía invirtió el año pasado 175 millones de euros, un 14,4% más que en 2022. Además, ha mantenido su proceso de internacionalización: ya está presente en 73 países y es propietaria de 41 empresas. Todo ello con una deuda acumulada de 175 millones de deuda.  

El proyecto de Moras, una de las fábricas más grandes de cerveza de Europa, ha contado con una inversión total de 270 millones de euros (entre 2022 y 2023) y "estará operativo a partir del segundo cuatrimestre de este año", según ha precisado Rivera. 

El CEO estima que la inauguración oficial se efectuará entre finales de este año y principios de 2025. Desde la corporación estiman que en la primera fase se producirán en torno a 100 millones de litros de cerveza al año y después avanzarán hasta la elaboración de los 400 millones. Su objetivo es llegar hasta los 1.000 millones de litros de cara al futuro. 

Brasil

En relación con el proyecto de Brasil, en donde existía la idea de construir una planta de producción de cerveza, de momento no se efectuará su levantamiento. "No tienen los volúmenes suficientes para hacer las obras. Necesitamos respirar como compañía y hacer la digestión de las amortizaciones de la palanca de inversión de la planta de Moras", ha matizado Rivera. 

La matriz de Estrella Galicia continúa con su expansión a nivel internacional poco a poco. Ha conseguido crecer en Estados Unidos, Europa y en España. En países de Latinoamérica como Brasil las ventas se han estabilizado. También, en 2023, la compañía ha hecho algunas colaboraciones, como por ejemplo con la cervecera alemana Greene King. 

En cuanto a la reciente publicación de Kylie y Kendall Jenner-Kardashian (en un viaje en las islas Baleares) en sus redes sociales de una foto con una cerveza de Estrella Galicia en la mano, el dirigente ha indicado que les alegra mucho que unas celebridades tan importantes hayan probado su cerveza. Ha sido una publicación casual y no han pagado por su patrocinio. 

Ignacio Rivera presidente de Hijos de Rivera en la sede de la cervecera.

Ignacio Rivera presidente de Hijos de Rivera en la sede de la cervecera.

La facturación a nivel internacional aún supone solo un 10%, por lo que, según ha mencionado Rivera, aún tienen mucho que hacer y para ello, quieren explorar nuevos mercados en destinos como Asia o México. 

De cara el verano esperan que las ventas se disparen porque el sector cervecero incrementa su facturación en estas fechas. 

Vamos a intentar seguir creciendo, "centrados en nuestro plan 2024-2027 para que el eje de internacionalización sea importante", termina el CEO.