Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés.

Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés.

Distribución

El Corte Inglés gana 480 millones, dispara ventas hasta los 16.333 millones y reduce la deuda a mínimos de 16 años

La ausencia de extraordinarios que generó la operación con Mutua el año pasado reducen el ritmo de crecimiento, aunque el ebitda sube un 13,6%.

11 junio, 2024 11:25

El Grupo El Corte Inglés cerró el ejercicio 2023 (a 29 de febrero de 2024) con un beneficio neto de 480 millones de euros, cifra inferior a la del año anterior (870 millones) debido a la ausencia de los extraordinarios que generó la operación con Mutua, que se hizo con el 8% de los grandes almacenes y el 50,01% de sus aseguradoras.

Excluidos los extraordinarios, los grandes almacenes ganaron durante el pasado ejercicio el mayor beneficio neto recurrente desde 2009, al registrar un crecimiento del 73,7% y alcanzar los 359 millones de euros. 

Asimismo, la empresa presidida por Marta Álvarez registró un volumen global de ingresos de 16.333 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,4% respecto al ejercicio anterior. 

La mayor parte de este volumen de ventas corresponde al retail, con 12.845 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,8% sobre el año anterior, según un comunicado emitido por la empresa. En este apartado, la compañía ha destacado el "fuerte" posicionamiento del área de moda y los "fuertes" crecimientos del área de alimentación y hostelería, que incluye los Supermercados de El Corte Inglés, Hipercor, Supercor, Sánchez Romero, el Club del Gourmet y diversos formatos de restauración.

Viajes El Corte Inglés logró un volumen global de ingresos de 3.306 millones de euros, con un incremento del 12,6% sobre el año anterior. Por su parte, Financiera El Corte Inglés supera los tres millones de clientes en su nueva tarjeta MasterCard, mientras que Seguros cerró el mejor año de su historia, creciendo un 16% en número de pólizas administradas.

Todo ello hizo que El Corte Inglés elevase el Ebitda hasta los 1.081 millones de euros, es decir, un 13,6% más que el ejercicio precedente.

"En este incremento han influido también el aumento de la rentabilidad y la mejora de la eficiencia, lo que ha permitido consolidar la senda del crecimiento", señalan desde la compañía. 

En el negocio del retail, el Ebitda superó los 840 millones de euros, con un alza del 11,2% sobre el año anterior, mientras que en Viajes se sitúa en casi 93 millones de euros, un 84,5% más que en 2022-23. 

Asimismo, El Corte Inglés consiguió disminuir la deuda financiera neta, que se sitúa en 2.059 millones de euros (frente a los 2.295 millones del ejercicio anterior), lo cual supone una ratio de 1,9 veces el Ebitda y representa el nivel más bajo de los últimos 16 años.

Inversiones

Durante el ejercicio 2023, El Corte Inglés ha incrementado el volumen de inversión tanto en tecnología como en producto, en el desarrollo de nuevos servicios y en la renovación de 25 establecimientos de El Corte Inglés.

En este sentido, destacan las remodelaciones completas de los centros de Bilbao, A Coruña, Málaga o Pozuelo (Madrid), diversos supermercados, y nuevos espacios del Club del Gourmet en diversos establecimientos. 

Además de todas estas actuaciones, durante el ejercicio se ha adquirido el edificio de Puerta del Sol 10, un inmueble emblemático situado en pleno corazón de Madrid y anexo a otro establecimiento de El Corte Inglés.