Terraza de verano en Sevilla.

Terraza de verano en Sevilla. Europa Press

Distribución

Aumenta el ocio diurno en hostelería y crece el consumo de refrescos sin azúcar después de la pandemia

Esta variedad se convierte en la única bebida que más se consume por encima de los niveles prepandemia y crece un 2%. 

2 julio, 2024 15:24

Llega el verano y con ello el aumento del consumo de bebidas refrescantes. En comparación con el año pasado ha habido un cambio de tendencia. Así, ha crecido el consumo de variedades sin azúcar, que representan un 60% de las bebidas sin alcohol que se comercializan en España. Es la única variedad que ha crecido por encima de los niveles prepandemia, en concreto un 2% con respecto a 2019. 

Los bares son el punto de encuentro con familiares y amigos. Tras la pandemia, la población ha recuperado su vida social y con ella ha habido un cambio en los horarios y ocasiones de consumo a favor de los "momentos diurnos como son las comidas, el aperitivo y el tardeo", ha matizado Pilar Puértolas directora general de Sanmy en el encuentro anual 'Ocio positivo' sobre el consumo de bebidas refrescantes de este martes. Estos momentos representan el 72% del consumo de refrescos que realiza la población española.

El crecimiento de las variedades sin azúcar y el auge de los momentos diurnos parece estar conectado. De hecho, el 59% del aumento de consumo de las bebidas sin azúcar se relaciona con el consumo en ocasiones de día.

Estos son algunas de las conclusiones que se han extraído del encuentro. La presentación, organizada por la Asociación de bebidas refrescantes (Anfabra), ha contado con la presencia de Begoña García Secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, además de Luis Martín Izquierdo, el viceconsejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid. 

Iker Ganuza presidente de la Asociación de Bebidas refrescantes, ha dado la bienvenida al evento, resaltando el valor de la industria de bebidas refrescantes, que ya ha generado 180.000 empleos dentro del país

Durante la presentación, Begoña García ha destacado el gran papel que tiene el sector de las bebidas refrescantes en la economía española. "Desempeñáis una función fundamental en la dinamización de los municipios en los que os ubicáis. De hecho, de los 150 centros de producción que hay en el país, el 15% se encuentran en zonas rurales".

De esta manera, "el sector está apoyando la creación de empleo y aportando riqueza a toda la cadena de valor, incluyendo el sector agroalimentario y la hostelería. Dos sectores cruciales del tejido productivo", ha precisado.  

Perfil del consumidor

Aunque el consumo de bebidas refrescantes se mantiene muy equilibrado entre la población adulta, especialmente a partir de los 30 años, se observa un crecimiento en la llamada generación 'silver', es decir, la población mayor de 60 años. 

Desde el 2019, ha crecido el consumo en el grupo de edad de entre 60 y 75 años, que pasa del 19% al 29%.

Este crecimiento no es casual, porque se trata de una generación cada vez más numerosa y "que más a menudo está activa en lo que a hábitos de ocio se refiere", ha matizado Chloe Pueyo, CEO de la plataforma City Confidential.

"Estamos viendo que las generaciones más jóvenes demandan cada vez más planes sin alcohol. Y esto es un momento perfecto para que la hostelería fomente planes de disfrute sin alcohol", ha explicado Pueyo. 

Apuesta por el ocio

A pesar de encontrarnos "en un contexto de inflación generalizada que afecta al bolsillo de los españoles, la población no ha renunciado al ocio", ha matizado Beatriz Blasco Marzal, directora general de la Asociación de Bebidas Refrescantes.

Un buen ejemplo es el consumo durante el fin de semana, claramente asociado a momentos de placer, que aumenta casi un punto en ocasiones de consumo realizadas por los residentes españoles.

Hostelería 

Durante el encuentro, han intervenido varios representantes del sector de la hostelería como principal punto de encuentro para desarrollar el ocio. Roger Pallarols, director general del gremio de restauración de Barcelona, ha defendido que las administraciones deberían dar más apoyo al sector y respetar la industria, ya que muchas de estas empresas son pymes y tienen "suficientes cargas económicas. Necesitamos acompañamiento y respuestas por parte del legislador". 

Por su parte, Juan José Blardony, director general de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, ha defendido la importante red hostelera de la región, que ya suma 29.000 establecimientos

Basándose en esto, Luis Martín Izquierdo, viceconsejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, ha felicitado a la patronal de las bebidas refrescantes, porque "un año más, es una industria que mantiene una buena contribución económica"

Además, ha cerrado el evento recordando "las medidas estructurales que ha puesto en marcha la Comunidad para mejorar la calidad de la hostelería, la competitividad del sector y la oferta del talento".