Entrada a un supermercado de Lidl.

Entrada a un supermercado de Lidl.

Distribución

Lidl reduce su beneficio a 182 millones en España y prevé invertir 220 M€ para abrir 40 supermercados este año

La cadena alemana se consolida como el tercer distribuidor del país con unas ventas de 6.572 millones de euros en 2023, un 8% más.

16 julio, 2024 10:09

Lidl reduce su beneficio hasta los 182 millones de euros en España en 2023 (un 2,76% sobre sus ventas netas), un 13% menos en comparación con 2022, mientras que obtiene unas ventas netas de 6.572 millones de euros, un 8% más que en 2022. 

“Esta realidad se explica por la renuncia de la cadena de supermercados a parte del beneficio para mantenerse fiel a su compromiso de ofrecer siempre la mejor relación calidad-precio a sus clientes”, señala la compañía en un comunicado.

En concreto, el beneficio se tradujo en 11 millones menos respecto al año anterior, mientras que en términos relativos la rentabilidad disminuyó un 13% en comparación con 2022 –cuando el beneficio sobre sus ventas netas se situó en un 3,17%–.

Eso no quita para que Lidl siga con la estrategia de reinvertir íntegramente su beneficio para seguir creciendo en España.

Por ello, durante este año prevé invertir alrededor de 220 millones de euros para inaugurar unas 40 tiendas en 14 regiones diferentes.

De éstas, Andalucía, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana serán las más recurrentes. Este plan de expansión le permitirá a Lidl sumar 700 puntos de venta en el país y ampliar de nuevo sus infraestructuras logísticas. 

Recientemente, Lidl ha puesto en marcha un almacén en Constantí (Tarragona) y hoy en día avanza en las obras de construcción de su futura plataforma logística en Martorell (Barcelona) –la que está llamada a ser su mayor inversión logística desde que llegó a España–.

Expansión en 2023

El pasado año, la cadena alemana invirtió 260 millones en la inauguración de una veintena de tiendas en toda España y el impulso de proyectos con los que ampliar su red de almacenes en los próximos años.

En este último caso, el hito más significativo fue la entrada en funcionamiento de su plataforma logística en Escúzar (Granada), la más grande de Lidl en Andalucía y la segunda en el conjunto de España.

Por otro lado, Lidl sumó más de 150 personas a su plantilla y centró sobre todo esfuerzos en ampliar el número de horas en contratos con jornadas más parciales –los de menos de 25 horas a la semana– para dotar a sus trabajadores de tiendas y almacenes de mayor estabilidad.

En el marco de su III Convenio Colectivo en España firmado en 2022, Lidl aumentó su masa salarial en unos 22 millones tras subir un 5% la retribución de sus empleados. Desde la entrada en vigor de su actual convenio colectivo, la compañía ya ha incrementado su masa salarial en unos 45 millones tras elevar un 12% la remuneración de su equipo en total.

Todo ello permitió a la cadena consolidar un año más su posición como tercer operador del sector de la distribución alimentaria.