Grupo Dia elevó un 40,2% sus pérdidas durante el primer semestre de este año, hasta los 94 millones de euros, debido a la venta de su filial en Brasil, que supone un impacto contable negativo de 107 millones de euros, según un comunicado remitido a la Comisión nacional del Mercado de los Valores (CNMV).
El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado alcanzó los 80 millones de euros en los primeros seis meses de 2024, un 24,3% más que hace un año, y elevó 0,6 puntos porcentuales el margen, hasta el 2,4%.
Las ventas netas disminuyeron un 8,2% respecto al primer semestre de 2023, hasta 3.306 millones millones de euros, al tiempo que el grupo redujo un 5,4% las ventas comparables like-for-like respecto al mismo periodo de 2023.
Dia culmina en primer semestre su proceso de transformación y de simplificación del negocio. Así, la compañía ha completado la venta de los negocios de Brasil, Portugal y Clarel, Dia se enfoca ahora únicamente en aquellos mercados que han demostrado ser capaces de crecer y mejorar sus resultados en los últimos años, España y Argentina.
La mejora de los resultados, junto con las operaciones de venta de estos negocios han permitido a Dia reducir la deuda hasta los 327 millones de euros, equivalente a 1,1 veces el Ebitda ajustado del grupo, colocando a la compañía en una posición sólida para afrontar el proceso de refinanciación que se abordará a finales de este año.
España y Argentina
En España, la compañía destaca que “los resultados han mejorado significativamente ayudando al desapalancamiento del Grupo así como a la construcción de un negocio rentable, generador de caja y con alto potencial de crecimiento”.
Así, durante el primer semestre del año, el negocio de Grupo Dia en España ha continuado su crecimiento orgánico, con ventas comparables (like-for-like) por encima de la inflación y del mercado, y un beneficio neto de 25 millones de euros hasta junio, un avance de 59 millones respecto al mismo semestre de 2023.
Resalta la propuesta de valor omnicanal de Dia se refleja en el avance de 7,3% en número de tickets y en el incremento sostenido de la satisfacción de sus clientes, que cierra el semestre con 47 puntos en el índice NPS (Net Promoter Score).
Además, la apuesta por el canal online ha permitido a la cadena de supermercados ganar clientes digitales, elevando su peso al 43% de los clientes totales, e impulsar el peso de la venta online hasta 99 millones, 4,7% de la venta neta total y 1,3 puntos porcentuales más que en el primer semestre de 2023.
Mientras que en Argentina, a pesar del difícil contexto macroeconómico, asegura que el negocio “tiene un desempeño por encima de sus competidores y obtiene una rentabilidad positiva que le permite autofinanciarse”. A pesar de ello, la cadena registra unas pérdidas de 10 millones de euros.
El número de tickets like-for-like avanzó en el semestre un 2,7%, mostrando la confianza de los clientes en un contexto como el actual. En volumen, las ventas caen un 5,6% en el período, fuertemente impactadas por la contracción del consumo en el mercado, logrando un desempeño superior al del sector.