Dia pretende seguir creciendo en el mercado español y argentino, los dos únicos países donde se encuentra presente tras su reciente salida de Brasil y Portugal con la venta de todas sus tiendas. Para ello, la refinanciación de la deuda, que vence a finales de 2025, es muy importante. Este proceso lo acometerán antes de finalizar el año.
“Tenemos el objetivo de refinanciarla en la segunda parte de este año para contar con todos los recursos necesarios para la próxima etapa de crecimiento que tenemos por delante para España y Argentina", ha asegurado el consejero delegado global del Grupo Dia, Martin Tolcachir, durante un encuentro con medios de comunicación para explicar los resultados del primer semestre.
En el primer semestre del año, la deuda ha bajado hasta los 327 millones de euros, lo que supone 92 millones menos que el año anterior, y una ratio de apalancamiento de 1,1 veces Ebitda ajustado.
En este sentido, el director financiero de Grupo Dia, Guillaume Gras, ha precisado que cree que el nivel de apalancamiento es el adecuado para el grupo, al tiempo que prevé mantener en el futuro que ronde entre el 1 y 1,5 veces el Ebitda.
Cabe recordar que en 2020 Dia refinanció la deuda con los bancos. Los acreedores sindicados extendieron el vencimiento del préstamo sindicado de 902 millones de euros de marzo de 2023 a diciembre de 2025. Asimismo, la compañía recibió una inyección de capital de 500 millones de DEA Finance, sociedad de responsabilidad limitada luxemburguesa y propiedad de LetterOne.
Se mantienen en Argentina
Además, Dia descarta salir de Argentina como ha pasado con el negocio en Portugal y Brasil. Y eso que Tolcachir ha reconocido que el país atraviesa un “momento complejo” con una caída de consumo “realmente muy importante”.
“En este contexto, Dia Argentina sigue ganando clientes y cuota de mercado, con Ebitda positivo, por lo que no está en una situación comparable al de países en los que hemos salido. Confirma que en un año tan duro macro como éste, el negocio responde muy bien y esperamos en 2025 volver a una senda de reforzar el negocio y seguir creciendo como hemos hecho en los últimos tres años”, ha indicado el CEO.