Productos de Schär

Productos de Schär Schär

Distribución

Schär, así es el gigante de los productos sin gluten que fabrica el pan de las hamburguesas de McDonald's

El grupo facturó más de 560 millones en 2023 y cuenta con una planta de producción en Alagón (Zaragoza) con unos 170 empleados en España.

1 septiembre, 2024 02:14

El último aliado de McDonald's es Schär, una marca italiana que lleva más de 40 años ofreciendo productos sin gluten y que a partir de ahora se encargará de fabricar el pan de sus hamburguesas para celíacos. Aunque para el público general puede ser una compañía desconocida, Schär factura ya más de 560 millones de euros al año y cuenta con 170 empleados en España

Entre los productos que ofrece la marca, que tiene más de 100 años de historia, se encuentran panes, pastas, pizzas, platos preparados, bollería dulce y salada, harinas y mezclas para el consumo doméstico y fuera del hogar. Eso sí, dicha oferta se caracteriza por no contener gluten y, por tanto, ser apta para el consumo por personas celíacas. 

La celiaquía es una de las patologías intestinales autoinmunes más frecuentes, solo en España afecta al 1% de la población. Además, el 13% de los españoles (más de cuatro millones de personas) podrían beneficiarse de una dieta sin gluten para paliar los efectos de otros problemas como la sensibilidad a esta proteína u otros trastornos relacionados con el gluten y/o personas a las que se les ha recomendado que deben eliminarlo de su dieta.

Esta misma semana, Schär logró un nuevo impulso a su negocio tras cerrar una alianza en España con McDonald's que le convierte en el proveedor de pan sin gluten de sus hamburguesas.

En concreto, con esta alianza llega un nuevo pan sin gluten a la cadena de restauración para incrementar la variedad de sus hamburguesas y satisfacer a todas las personas con trastornos vinculados a esta proteína.

Pan sin gluten de Schär para McDonald's

Pan sin gluten de Schär para McDonald's

"En McDonald's trabajamos para que todo el mundo pueda disfrutar de nuestros menús con la más alta calidad. Ya contábamos con una opción sin gluten, pero nuestro compromiso es estar en constante innovación para ofrecer la mejor calidad y el mejor sabor para nuestros clientes. Por eso, para nosotros es fundamental estar acompañados de proveedores que comparten nuestra dedicación a la innovación y excelencia", destacan fuentes de McDonald's a EL ESPAÑOL-Invertia.

Y añaden que "Schär, como referente en el mercado de los productos sin gluten, es el aliado adecuado para ello. Gracias a esta alianza conseguimos que un porcentaje importante de la población vea mejorada su experiencia en los momentos de ocio y disfrute". 

Ventas de 561 millones de euros

Schär es una compañía consolidada en el sector de los productos sin gluten, tal y como reflejan los resultados de su último ejercicio fiscal. En 2023 registró unas ventas globales de 561 millones de euros, un 16,8% más en comparación con 2022.

Durante el último año, la empresa invirtió 48 millones de euros para reforzar y racionalizar su capacidad de producción con el fin de satisfacer la creciente demanda del mercado, pero también para acelerar su expansión a nuevas regiones como Sudamérica y Oriente Medio.

Entre los proyectos que tiene la compañía para este 2024 se encuentran la modernización adicional de las plantas de Apolda y Dreihausen en Alemania y la centralización de todas las operaciones de Estados Unidos. 

Actualmente, además de la marca sin gluten Schär, que es la marca principal de la empresa, la cartera de Dr. Schär también incluye Kanso y sus productos dietéticos cetogénicos con receta médica, y la línea baja en proteínas Flavis.

Fábrica en España

El grupo cuenta con una filial en nuestro país, Dr. Schär España, que fue fundada en 2011 en Alagón (Zaragoza) a partir de la adquisición de la empresa Natural Aliment Factory. Inicialmente, contaba con 45 empleados, entre producción y oficinas, y se producían principalmente productos de panadería para el grupo y algunos panes sin gluten para el mercado internacional. 

El pasado mes de julio inauguró una nueva línea de producción en su planta de Alagón —la tercera de la fábrica— dedicada al pan de molde, uno de los productos estrella de este mercado especializado. Se trata del proyecto más importante que emprende la compañía en su sede zaragozana en la última década, con una inversión que ascendió a 17 millones.

La planta de Alagón cuenta actualmente con unos 170 trabajadores y prevé llegar casi a los 200 a finales de año gracias al impulso de la ampliación, lo que supone la creación de 50 empleos más respecto a la cifra que había en 2023.

Por tamaño, la fábrica es la tercera del grupo y exporta el 85% de lo que produce a otros mercados. A principios de 2023, se puso en marcha también en esta factoría otra línea de elaboración de productos de pastelería y repostería, con una inversión de 6,8 millones.

Una de las pizzas que ofrece la marca

Una de las pizzas que ofrece la marca Schär

La compañía lleva más de cuarenta años ofreciendo productos sin gluten, pero su historia comienza en el año 1922 en el Tirol del Sur, en los Alpes, Italia. En un principio, Schär comercializaba una fórmula infantil sin gluten elaborada por el director médico de Innsbruck, el Dr. Anton Schär.

Cuando Ulrich Ladurner se puso al frente de la farmacia-herbolario de sus padres, a los 23 años, ya estaba interesado en este tipo de productos. Los introdujo en su comercio y finalmente se hizo cargo de la totalidad de la marca en 1979.

Él creía en el potencial de los alimentos sin gluten porque sabía, a raíz de conversar con sus clientes, que no existía realmente comida apta para celíacos. Desde aquel momento, se especializó en ofrecer productos sin gluten y acabó lanzando al mercado la marca Schär en 1981.

"Todo lo relacionado con los productos sin gluten me fascinó desde el principio. Cuando registré oficialmente la empresa en 1981, no tenía ni idea de cómo se iba a desarrollar el tema de la celiaquía. Supuse que sería un nicho de mercado. Pero el factor más decisivo para mí no fue lo grande que era el nicho, sino lo imperiosas que eran las necesidades de la gente y lo que yo podía hacer por ellas. Esta convicción fundamental persiste a día de hoy y es la base para que siempre demos lo mejor", comentó Ulrich Ladurner, fundador y presidente.