Alcampo y Carrefour calientan la guerra de precios en el ‘súper’ con descuentos en la vuelta al cole
Las grandes cadenas siguen realizando descuentos a pesar de que la inflación se ha moderado.
4 septiembre, 2024 02:26La cuesta de septiembre supone un gran desafío económico para las familias españolas. Y más si tenemos en cuenta que este verano las vacaciones han sido de las más caras de la historia y que la inflación se sigue notando en la cesta de la compra. Por ello, algunas cadenas como Alcampo y Carrefour han aprovechado para lanzar descuentos y avivar la guerra de precios en la que están inmersas las grandes compañías de distribución.
Alcampo fue la primera en anunciar su campaña de 'Vuelta al Cole + barata'. Se trata de una campaña que acogerá hasta finales del mes de septiembre y en la que refuerza su compromiso de ofrecer el mejor precio en material escolar, ropa y calzado y tecnología.
Para hacer realidad su propuesta de compra más económica, la compañía ha mantenido el precio de 2022 en 200 productos y ha reforzado la oferta de productos de su marca propia, alcanzando las 870 referencias.
En esta misma línea, Carrefour se ha centrado en el material escolar con un surtido de más de 1.000 productos, la mayoría de ellos en oferta y promoción. De hecho, más de 150 cuestan menos de 2 euros. En electrónica y tecnología, Carrefour también ofrece descuentos del 40%. Y en textil, la cadena gala anunció que el 25% de sus productos como camisetas, pantalones, prendas de felpa o deporte baja de precio.
Este apartado es especialmente sensible para las familias en septiembre. De hecho, Primark ha congelado este año los precios de cientos de productos básicos de ropa infantil. La enseña textil bajó los precios el pasado año y en 2022 los congeló, lo que significa que este año son los precios más bajos de la compañía desde 2021.
Mercadona y el aceite
Esta guerra de precios en la vuelta al cole no hace más que perpetuar estas prácticas en las que las cadenas de supermercados están instaladas desde hace años. De hecho, a mediados de agosto Mercadona volvió a rebajar el precio de su aceite de oliva, hasta dejarlo por debajo de los 7 euros por litro.
Y a lo largo de este año, Dia, Carrefour y la propia Mercadona han estado anunciando rebajas continuas de cientos de sus productos que no han cesado a pesar de que el precio de los alimentos se ha moderado.
Así, en julio bajó 1,1 puntos hasta el 3,1%, la menor tasa en casi tres años (desde octubre de 2021), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto permitió que el Índice de Precios de Consumo (IPC) se moderase en julio hasta el 2,8%, seis décimas menos que el mes anterior.
Asimismo, esta guerra se mantiene aun cuando el Ejecutivo de Pedro Sánchez aprobó a finales de junio la rebaja del IVA al 0% en los alimentos básicos (pan, huevos, verduras o fruta) y en el aceite de oliva hasta el 30 de septiembre (luego subirá al 2% hasta el 31 de diciembre). La novedad más allá de la prórroga fue que el aceite de oliva se rebajó del 5% (que ya se había rebajado un año antes) al 0%.