Imagen de la junta general de accionistas de Inditex, justo antes de empezar con la intervención de Marta Ortega .

Imagen de la junta general de accionistas de Inditex, justo antes de empezar con la intervención de Marta Ortega . Calabar EFE

Distribución

Inditex bate récord semestral: gana 2.768 millones de euros y factura 18.065 millones

La compañía, que reduce su ritmo de crecimiento, arranca el tercer trimestre con un aumento del 11% de las ventas.

11 septiembre, 2024 07:47

Inditex bate otro récord semestral. La compañía textil ha registrado un beneficio de 2.768 millones de euros en el primer semestre de 2024, un 10,1%, mientras que sus ventas han crecido un 7,2%, hasta 18.065 millones de euros, según ha informado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A pesar de batir récords, se trata de un crecimiento menor al esperado. El pasado año incrementó su beneficio y su facturación un 40,1% y un 13,5%, respectivamente. Los crecimientos en esta ocasión son más moderados. 

El margen bruto creció un 7,5%, hasta 10.541 millones de euros, y se situó en el 58,3% de las ventas (+19 puntos básicos frente al primer semestre de 2023). Por su parte, el resultado operativo (Ebitda) creció un 8,1% y se situó en 5.040 millones de euros. 

"El diseño y la calidad de nuestra propuesta de moda y la experiencia que ofrecemos a nuestros clientes son, junto a la eficiencia y la creciente sostenibilidad de nuestras operaciones, las claves de la solidez de estos resultados. Nuestro modelo totalmente integrado continúa generando oportunidades de crecimiento rentable en todos los conceptos, regiones y canales", señala Óscar García Maceiras, Consejero Delegado.

La empresa fundada por Amancio Ortega ha realizado aperturas en 34 mercados. Al cierre del periodo, Inditex operaba 5.667 tiendas. La firma revela que debido al fuerte desempeño operativo durante el primer semestre, el inventario se redujo un 1,7% a 31 de julio de 2024 respecto a la misma fecha del año anterior. 

Previsiones

Según detalla la compañía, las colecciones de la campaña de Otoño/Invierno "han sido muy bien recibidas por nuestros clientes".

Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de agosto y el 8 de septiembre de 2024 han crecido un 11% con respecto al mismo periodo de 2023. 

Una tienda de Zara, en una foto de archivo.

Una tienda de Zara, en una foto de archivo. Jesús Hellín - Europa Press

Inditex continúa viendo grandes oportunidades de crecimiento. La propietaria de Zara reconoce que tiene presencia en 214 mercados, pero "con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector altamente fragmentado, por lo que vemos fuertes oportunidades de crecimiento". 

El crecimiento del espacio bruto anual en el periodo 2024-26 se estima en alrededor del 5%. Inditex espera una contribución positiva del espacio a la venta anual en ese periodo, en conjunción con una fuerte evolución de las ventas online. Y destaca que el "proceso de optimización de las tiendas es una tarea continua".

Inditex está realizando inversiones para incrementar la capacidad operativa, obtener eficiencias y aumentar la diferenciación hasta un nivel superior. Así, estiman unas inversiones ordinarias de alrededor de 1.800 millones de euros en 2024. 

Asimismo, está ejecutando un plan de expansión logística en 2024 y 2025. Este programa de inversiones extraordinario de dos años centrado en la expansión del negocio destina 900 millones de euros para incrementar la capacidad logística en cada uno de los ejercicios 2024 y 2025. 

Dividendo y nombramientos

El dividendo final del ejercicio 2023 (0,77 euros por acción) se pagará el 4 de noviembre de 2024.

El Consejo de Administración de Inditex, previa propuesta de la Comisión de Nombramientos, ha acordado la próxima incorporación a su Comité de Dirección de Antonio Flórez de la Fuente, director de Bershka desde 2018 y en la compañía desde 1991 y de Jordi Triquell Valls, director de Stradivarius desde que la marca pasó a formar parte del Grupo en 1999.

Inditex sube en bolsa

Las acciones de Inditex subían un 4,12% y alcanzaban los 48,155 euros en la apertura de la sesión de este miércoles. La firma textil lideraba los avances del Ibex 35 en una jornada positiva para el selectivo español.

Las cuentas de Inditex eran bien recibidas en el mercado al haber superado ligeramente las previsiones de los analistas. Y ello en un contexto de ralentización de las ventas y de menor crecimiento.

"A pesar de que estas cifras muestran un menor dinamismo en comparación con el año anterior, se encuentran alineadas con las expectativas del mercado, dadas las condiciones adversas que ha enfrentado el sector minorista en Europa", señala Sergio Ávila, analista de IG.

"La capacidad de Inditex para superar las expectativas en un entorno complicado refleja la fortaleza de su estrategia operativa. El control sobre su cadena de suministro, que le permite reaccionar rápidamente a las tendencias de moda y ajustar su inventario de manera ágil, sigue siendo una ventaja competitiva clave frente a otros minoristas", explica.

Además, "la diversificación geográfica de sus ventas ha mitigado el impacto de las condiciones desfavorables en mercados específicos".

En la misma línea, Javier Cabrera, analista de mercados, subraya que "los resultados de Inditex han estado en línea con las expectativas, reflejando una ralentización del crecimiento de los ingresos, pero mostrando solidez a pesar de la complicada situación del sector de la moda mundial".

En su opinión, el grupo de origen gallego "continúa mostrando una muy buena solidez en un mercado complicado", lo que le hace pensar que "podría volver al crecimiento de doble dígito cuando la demanda global consiga recuperarse".