Tienda de Zara en Londres.

Tienda de Zara en Londres.

Distribución

Inditex deja atrás un lustro de grandes cierres y ralentiza su plan de absorción de tiendas

El grupo tiene 1.670 establecimientos menos que hace cinco años.

11 septiembre, 2024 17:00

Inditex cuenta con 5.667 tiendas a cierre del primer semestre de 2024 en todo el mundo. Se trata de una cifra más baja que la de hace justo un año cuando operaba 5.745 establecimientos. Es decir, tiene 78 tiendas menos debido a su estrategia de optimización. Un proceso que ahora comienza a ralentizarse y deja atrás los años en los que su estructura adelgazaba a golpe de más de 600 cierres.

De esta forma, la compañía textil consigue frenar un proceso de absorción de tiendas que le llevó a retroceder más de una década atrás. Lo frena, pero no lo para. “La optimización de las tiendas es una tarea continua dentro de la firma textil”, reconoció la compañía en la presentación de sus resultados. Algo que en los últimos años ha reiterado cada vez que hacía públicas sus cuentas. 

De hecho, durante la presentación de resultados del primer semestre del ejercicio 2024, el CEO del grupo, Óscar García Maceiras, ha explicado que “el plan de optimización de tiendas va según lo previsto”. Fruto de ello es que en España asegura que “entre 2019 y 2023 hemos crecido un 20% en ingresos con un 27% menos de tiendas”. 

Así, ha detallado los ejemplos recientes de Zara en Sevilla -donde la pasada primavera se estrenó Zara Caballero que completa toda la intervención en el entorno de Plaza del Duque- o Valladolid -cuya apertura a finales de agosto en la calle Constitución ha supuesto el cierre de tres de las tiendas existentes y de menor tamaño en la ciudad-.

Muestra de esta ralentización en el proceso de cierres es que no todos los formatos del grupo adelgazan su estructura. Pull&Bear cierra el semestre (a 31 de julio de 2024) con 808 tiendas (18 más que hace un año); Stradivarius, con 847 (dos más); y Bershka, con 856 (una más). En el resto sí se reflejan los recortes, aunque más ligeros. Massimo Dutti pierde tres tiendas (tiene 542) y Oysho se queda con 418 (33 menos).

Tienda por formato Inditex en el primer semestre de 2024.

Tienda por formato Inditex en el primer semestre de 2024. null

Cosa distinta es lo que ocurre con el buque insignia del grupo. Zara cierra el semestre con 1.792 establecimientos (47 menos), mientras que Zara Home pierde 16 y se queda con 404. Muy lejos queda ya de esas más de 2.000 tiendas que llegó a tener. De hecho, el 30 de abril de 2022 fue la última vez que Zara estaba por encima de los dos millares de establecimientos (2.001 para ser más concretos). 

Si echamos la vista atrás, los datos muestran que Inditex tiene 1.670 tiendas menos que hace cinco años, cuando cerró el primer semestre de 2020 con 7.337 locales. La absorción de estas tiendas se han producido mayoritariamente en los cuatro años anteriores.

Fecha que coincide con el plan omnicanal que el grupo textil puso en marcha entre 2020 y 2022, con una inversión de 2.700 millones y que incluía la absorción de puntos de venta. 

Por ejemplo, entre el primer semestre de 2023 y 2022, el grupo presidido por Marta Ortega echó el cierre a 625 tiendas. Lo mismo ocurrió entre 2021 y 2020: un total de 683 espacios comerciales desaparecieron del porfolio de la empresa gallega.

Aperturas

La optimización de tiendas no está reñida con las aperturas. Por ello, el grupo fundado por Amancio Ortega no ha dejado de abrir locales, realizar ampliaciones y reubicaciones de tiendas clave.

Destacan ejemplos tan relevantes como Bershka London Oxford Street, Massimo Dutti Miami Aventura Mall, Stradivarius Bogotá Calle 82, Pull&Bear París Passage du Havre, Zara Home Milán Palazzo Ferrania y Oysho Lima Jockey Plaza. Así, en este semestre ha realizado aperturas en 34 mercados.

Pull&Bear en Berlín.

Pull&Bear en Berlín. null

La idea de la empresa es tener tiendas más grandes y conectadas con la parte online. Ejemplo de ello es la tienda de Zara de Plaza España. Por ello, la firma estima que el crecimiento del espacio bruto anual en el periodo 2024-26 será del 5%. 

Además, continúa viendo grandes oportunidades de crecimiento. La propietaria de Zara reconoce que tiene presencia en 214 mercados, pero “con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector altamente fragmentado, por lo que vemos fuertes oportunidades de crecimiento”. EEUU es uno de esos mercados potenciales.

Resultados de récord

Este proceso de ralentización en el cierre de tiendas también coincide con el menor crecimiento de la compañía, que registró un beneficio de 2.768 millones de euros en el primer semestre de 2024, un 10,1%, mientras que sus ventas crecieron un 7,2%, hasta 18.065 millones de euros.

A pesar de batir récords, se trata de un crecimiento menor al esperado. El pasado año incrementó su beneficio y su facturación un 40,1% y un 13,5%, respectivamente.